La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) rechaza la propuesta de plantillas presentada por la Consejería de Educación, para el próximo curso escolar 2015-2016, que prevé la supresión de 103 docentes en la Comunidad.
La Consejería de Educación ha presentado a las organizaciones sindicales sus modificaciones de plantillas, perdiéndose docentes en las nueve provincias de Castilla y León, “porque se sigue actuando con criterios económicos y no pedagógicos”. La que mayor pérdida sufre es León con 29 profesores, seguida de Salamanca con 27, Zamora y Palencia con 11, Segovia con 9, Ávila con 8, Burgos con 4 y Soria y Valladolid con 2.
Con la propuesta de la Junta, los centros de Primaria tendrán una pérdida de 51 docentes y los de enseñanzas medias 52, “lo que supone una importante merma que agrava la que ya se viene sufriendo en los últimos años”. El colectivo que más pierde es el de los maestros que se trasladaron a los institutos de Secundaria, cuando se puso en marcha la ESO, ya que desaparecen 52. El problema se agrava al no compensarse esta supresión con la creación de un número similar de plazas para profesores de Secundaria, como sería deseable, remarca CSI-F.
“Un año más, tenemos que mostrar nuestro desacuerdo con los planteamientos de la Consejería de Educación, y nuestra rotunda oposición a que desaparezcan 103 docentes de las aulas de la Comunidad. La educación pública no puede seguir sufriendo recortes, y desangrándose por la falta de efectivos y la pérdida de calidad y atención al alumnado. Desde las administraciones se dice que estamos en la senda de la recuperación, pero se siguen implementando políticas de destrucción y deterioro de servicios”, añade CSI-F.