Fumar cannabis ya es legal en Alemania para los mayores de 18 años después de que este lunes haya entrado en vigor la norma que despenaliza el consumo de esta sustancia en el país. A partir de ahora, se permitirá llevar encima hasta 25 gramos de cannabis seco, así como cultivar en casa hasta tres plantas de marihuana.
Alemania ha despenalizado el consumo personal de cannabis, dando lugar a que fumar esta sustancia sea legal para los mayores de 18 años. Asimismo, con la entrada en vigor de las nuevas leyes de tenencia personal en el país, este lunes 1 de abril, se permite a los adultos tanto llevar encima hasta 25 gramos de cannabis seco, como cultivar en casa hasta tres plantas de marihuana.
La legalización de la hierba se ha producido no obstante tras un intenso debate en el país, con defensores y contrarios de despenalizar el consumo personal de esta droga. Desde el Gobierno alemán aseguran que con la entrada en vigor de las nuevas leyes se golpeará al mercado oculto y se protegerá a los jóvenes al reducir la propagación de cannabis contaminado.
Sin embargo, el Ejecutivo de Olaf Scholz ha recibido numerosas críticas, especialmente por el impacto que tendrá la medida sobre los jóvenes. Pese a ello, la nueva legislación incluye algunos aspectos en esa línea, como la prohibición de fumar cannabis para menores de 18 años o en espacios situados a menos de 100 metros de escuelas, guarderías o centros deportivos. Además, el ministro de Sanidad ha prometido una campaña para concienciar a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de esta droga.
En el lado opuesto, el terapeuta del centro de drogodependencia Tannenhof Berlin-Brandenburg, Katja Seidel, ha asegurado en declaraciones a AFP, recogidas por elDiario.es, que, “desde nuestro punto de vista, la ley tal y como está redactada es un desastre”. “El acceso al producto será más fácil, su imagen cambiará y se normalizará, sobre todo entre los jóvenes”, señalaba, advirtiendo del previsible aumento del consumo “al menos, al principio”.
En el país centroeuropeo, según estadísticas oficiales del año 2021, el 8,8% de los adultos de entre 18 y 64 años reconocían haber consumido cannabis al menos una vez en los doce meses anteriores. Por su parte, entre los menores de 12 a 17 años, el porcentaje ascendía hasta prácticamente el 10%.