La ministra de Sanidad critica la pseudoterapia de Pablo Motos

“Puede poner en riesgo la salud”, advierte Mónica García
Pablo Motos (Antena3)

La ministra de Sanidad, Mónica García ha criticado la promoción que ha hecho Pablo Motos de una pseudoterapia de regeneración celular que carece de evidencia científica. En este sentido, García ha recordado que este tipo de tratamientos pueden “poner en riesgo la salud” de los pacientes.

Todo comenzaba la pasada semana, cuando el presentador compartía en redes sociales un vídeo promocionando un tratamiento de regeneración celular sin evidencia científica en una clínica de belleza y bienestar. El propio Motos habla de una cama “rara y especial” y asegura que se trata de “una de las máquinas más punteras del mundo en regeneración celular”.

Por su parte, también aparecía en el vídeo la doctora Anna Baeza, quien enumeraba los supuestos beneficios de esa máquina, que no cuenta con un respaldo científico que los avale. “Esta cama rara lo que va a hacer es coger el aire de la habitación y la va a convertir en plasma atmosférico frío, que es una forma de materia. Tenemos sólido, líquido, gas y plasma, y podemos tener plasma caliente o frío. Esta va a hacer frío, para no hacer daño”, explicaba.

“Este plasma es gas excitado con muchos protones y electrones libres que los va a ceder a nuestro cuerpo y esos protones los vamos a utilizar para tres cosas fundamentales: la primera, energía celular y regeneración celular porque la célula para generar la molécula de energía, que es el ATP, necesita esos electrones y protones, con lo cual le estamos dando ese chute de energía. Por otro lado, esa corriente va a estimular directamente el nervio vago. Si estimulamos el nervio vago, estimulamos y equilibramos el sistema simpático y parasimpático, y estamos luchando contra el estrés crónico. Y, por último, pero no menos importante, vamos a luchar contra el envejecimiento porque vamos a neutralizar radicales libres”, añadía Baeza.

Pese a todo, y aunque este plasma frío del que habla la doctora sí existe y se usa para algunos tratamientos dermatológicos, por el momento no se ha demostrado que produzca lo que asegura Baeza. Por ello, la ministra García ha reprochado a Motos en X (Twitter) que, “las pseudoterapias solo tienen efectos en el bolsillo, en el mejor de los casos. La falta de evidencia científica no solo es un engaño: también puede poner en riesgo la salud”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios