El fichaje de David Broncano y ‘La Resistencia’ por parte de RTVE lleva semanas generando debate en el seno de la televisión pública. Después de conocerse la propuesta inicial de un contrato de tres años, y la posterior petición de la presidenta del ente público (ahora destituida), ahora se han filtrado los detalles del contrato que podrían ofrecerle al presentador.
El posible fichaje de Broncano por parte de TVE ha dado lugar a un intenso debate y una gran tensión en el ente público, provocando además un enfrentamiento y posterior destitución del director de Contenidos, José Pablo López, y la presidenta interina, Elena Sánchez.
Este enfrentamiento tuvo como origen la propuesta de López de ofrecer a Broncano un contrato por tres años y un coste total de 42 millones de euros. Por su parte, tanto Sánchez como el consejo de administración de RTVE mostraron su rechazo, tras lo cual se encargó al entonces director de Contenidos que elaborase una nueva propuesta, con una duración de un año y un contrato ligado a la audiencia. Pese a ello, López habría realizado un contrato que seguía fuera de las condiciones en las que suele contratar el ente público.
Ahora se han conocido, tal y como han revelado medios como El independiente y ABC, los detalles de una propuesta que se le podría ofrecer a Broncano, y que todo apunta a que sería el último borrador hecho por López.
En esa propuesta, se ofrece tanto a David Broncano como a sus colaboradores y las productoras de ‘La Resistencia’, un contrato por dos temporadas (hasta 2026), con 155 programas por año y con un coste máximo de 14 millones de euros anuales. Además, el ente público podría cambiar el horario del programa en caso de que este no superase la media de audiencia de la cadena.
Sin embargo, RTVE únicamente podría rescindir el contrato de forma unilateral a partir de la segunda temporada y, siempre y cuando el espacio no alcanzase una media del 7,5% en prime time o del 8% en late night durante cuatro meses consecutivos. Por otro lado, se daría al programa “libertad creativa”, pero ajustándose “siempre en consenso respecto a las líneas generales de contenido de los programas” y el Manual de Estilo de RTVE.