La artista visual Carla Andrade es la protagonista del nuevo ciclo expositivo de Visiones Contemporáneas, un espacio permanente dedicado a las últimas tendencias del cine y de vídeo en España, comisariado por Playtime Audiovisuales. La exposición, que consta de tres películas que ponen el foco en la naturaleza, el entorno y los lugares remotos, permanecerá hasta el próximo 23 de junio en la sala de proyección de la primera planta del DA2.
Esta muestra se centra en su trayectoria audiovisual más inmediata con tres películas que ponen el foco en la naturaleza ajena a la huella humana, con especial protagonismo del agua: ríos y mares de todo el mundo que conectan con la Galicia natal de la artista, el entorno y los lugares remotos (República Centroafricana, Nepal o Chile). Tres obras capaces de redefinir el espacio-tiempo y a su vez rechazar el discurso hegemónico impuesto por la tradición patriarcal; ‘Listen to me’, ‘Ningún río me protexe de min’ y ‘Amarillo Atlántico’ son ejemplos de ese lenguaje fílmico.
‘Listen to me’ (2016) sumerge al espectador en dos mundos que proponen un universo onírico y otro tangible, donde se retratan mujeres de diversas generaciones y procedencias.
‘Ningún río me protexe de min’ (2021) es una película enfocada en la tribu pigmea de los Aka en la reserva forestal Dzanga Sangha, República de Centroáfrica.
‘Amarillo Atlántico’ (2022) responde al nombre de la única variedad de granito en la Serra da Groba, situada a lo largo de la costa meridional gallega. El film yuxtapone secuencias fijas y en movimiento de paisajes con rebaños corriendo libremente, amplios cielos y vastos océanos…
Carla Andrade
Nacida en Galicia es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca y tiene un máster en Artists’ Film & Moving Image por la Goldsmisths University de Londres. Carla Andrade trabaja en los límites del cine de no-ficción junto con el experimental y esta será la primera vez que exponga su obra en Salamanca.
Su trabajo se ha expuesto en centros de arte como Fundación BilbaoArte y Museo Guggenheim de Bilbao, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, Cdan de Huesca y en festivales como PhotoEspaña (Madrid), Mois de la Photo (París), Encontros da Imagem (Portugal), Zinebi (Bilbao) o Jihlava Idff (República Checa).
Ha sido galardonada con el Primer Premio Artes Plásticas de la Universidad Complutense de Madrid (2014) y ha sido becada por Injuve, BilbaoArte, Vegap, Agadic o las Becas de Creación Artística en el Extranjero de Gas Natural Fenosa.