El significado de la nueva señal de la DGT

Recibe la denominación de R-120 y se ha incorporado con motivo de la creación de las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades
La señal R-120 de la DTG

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene instaladas señales de más de 400 tipos en las carreteras españolas. Además, el organismo actualiza periódicamente su catálogo, incorporando nuevas señales. Una de las más recientes es la denominada R-120, que se ha incorporado con motivo de la creación de las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades.

En su última actualización del catálogo de viales, la DGT incluyó entre otras la señal R-120, cuyo significado está relacionado con la regulación de las Zonas de Bajas Emisiones, obligatorias en los municipios españoles de más de 50.000 habitantes desde el pasado 1 de enero.

La señal R-120 es circular, cuenta con un borde rojo y su fondo es blanco, dentro del cual aparece un coche y junto a él una especie de puntos simulando el humo que emite el vehículo. Este indicativo, que implica la prohibición de acceso a partir del punto en el que está instalado, se utiliza para regular el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones.

Además, estas señales normalmente están acompañadas por el cartel complementario S-860, que precisará los vehículos que podrán acceder según el distintivo ambiental que le corresponda.

Respecto a las sanciones por incumplir esta señal, accediendo a la Zona de Bajas Emisiones cuando por su etiqueta ambiental no puede hacerlo, el conductor puede enfrentarse a multas de hasta 200 euros. Pese a todo, cabe recordar que en muchas de las ciudades, como es el caso de Salamanca, aún no se ha comenzado a multar a los vehículos que incumplan esta normativa.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios