Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La tendencia en auge entre los solteros se llama agamia

Cada vez la practican más mujeres
Una mujer durmiendo (Pixabay)

Las estadísticas cada vez apuntan más al mayor auge de la soltería entre los españoles. Además, dentro de los solteros y solteras, un nuevo estilo de vida conocido como la agamia, se abre camino y se encuentra en auge.

Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 14.115.300 solteros, una cifra que no ha dejado de aumentar en los últimos años. De ese total, más de siete millones son hombres y más de seis millones, mujeres.

Dentro de este grupo de población que opta por afrontar la vida sin pareja existe una nueva tendencia conocida como agamia, cada vez más común entre los solteros y solteras. Este término, aunque no está reconocido por la RAE, proviene del griego: ‘a’ (“no” o “sin”) y ‘gamos’ (unión íntima o “matrimonio”).

Esto es, se refiere a la falta de interés por tener una pareja o lo que es lo mismo, por formar una relación entre dos personas. Estos solteros que practican la agamia quieren seguir siéndolo y vivir su vida sin pareja, sin buscar una unión romántica con otro. Si bien, cabe matizar que no todos los solteros practican la agamia, y es que, mientras que algunos pueden desear tener pareja, la auténtica agamia pasa por que esa persona no tiene pareja, pero tampoco espera tenerla.

Uno de los motivos que ha dado lugar al auge de este estilo de vida es el miedo al compromiso (filofobia) que, tal y como explica la psicóloga Jessica Prado a 20minutos, se ha incrementado notablemente en los últimos años. Así pues, mientras que antes se tenía miedo a “no comprometerse nunca”, ahora lo que se teme es “casarse y formar una familia”. “Se prioriza la vida laboral, las metas individuales y las aspiraciones propias”, añade.

Pese a todo, la experta puntualiza que no se está avanzando a una “sociedad eternamente soltera”, sino más hacia “el fin de las relaciones convencionales”. De esta manera, considera que las relaciones tenderán a ser “diferentes a las que estamos acostumbrados”, y cada vez habrá “menos monogamia y relaciones que duren toda la vida”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios