Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

24 conductores multados por no llevar el cinturón puesto

Se realizaron controles a un total de 10.500 pasajeros

Hasta 24 conductores y pasajeros fueron denunciados en Salamanca por no utilizar el cinturón de seguridad a lo largo de la última campaña de la Dirección General de Tráfico. Este dispositivo especial, que se prolongó desde el pasado 11 de marzo hasta el 17 del mismo mes detectó a 24 ciudadanos que circulaban sin cinturón, de entre los 10.500 ocupantes controlados.

En total en Castilla y León, entre los casi 37.000 controles realizados (60.635 ocupantes), se interpusieron 419 denuncias por viajar sin ningún dispositivo de seguridad. De ellos, 10.500 pasajeros fueron controlados en las carreteras salmantinas, donde se detectaron 24 infracciones, lo que supone un 0,23% de denunciados (la tasa más baja de la comunidad).

Por provincias, Burgos ha sido la que más denuncias ha registrado, con 128 (7.045 pasajeros controlados), seguida de Palencia con 78 (6.397 pasajeros), Soria con 54 (12.947 pasajeros) y León con 52 (2.343 pasajeros). En el lado contrario, Valladolid ha sido la provincia con menos infracciones detectadas, con 8 denuncias (2.733 pasajeros), seguida por Ávila con 19 (4.683 pasajeros), y Salamanca y Segovia, ambas con 24 denuncias. Por su parte, en Zamora, de los 6.330 pasajeros controlados, 32 no llevaban el cinturón de seguridad puesto.

Tal y como recuerdan desde la DGT, “el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil se encuentran entre las medidas más eficaces para proteger a las personas ocupantes de vehículos motorizados”. En lo que llevamos de año en Castilla y León, de los 22 muertos que viajaban en coche, (de los 20 casos en los que se conoce si hacían o no uso de algún dispositivo de seguridad), 6 de ellos no lo llevaba puesto en el momento del accidente (30%).

Este hecho tiene su reflejo en la última campaña de vigilancia sobre el uso del cinturón y de los SRI que la Dirección General de Tráfico realizó entre el 11 y el 17 de marzo. Los resultados constatan una realidad, y es que “todavía hay un sector de la población que sigue sin utilizar este dispositivo, pese a las ventajas que aporta y que en caso de siniestro puede determinar la vida o la muerte de una persona”.

En estos siete días se han controlado un total de 36.973 vehículos entre coches, taxis, vehículos de mercancías y autobuses, un 1,6% más que los vehículos controlados en la anterior campaña. De todos ellos, se han formulado 419 denuncias a conductores y pasajeros por no hacer uso del reglamentario sistema de retención. “Es importante destacar que el 69% de todas las denuncias fueron puestas en carreteras convencionales, un hecho preocupante si tenemos en cuenta que estas vías siguen siendo las más peligrosas al ser donde mayor número de víctimas mortales se registran y donde conviene, aún más, extremar las precauciones”, insisten.

En concreto, 392 adultos han sido sancionados por no utilizar el cinturón de seguridad, lo que supone un aumento del 22% con respecto a la anterior edición de esta campaña. De esta manera, 211 conductores, así como 76 pasajeros de los asientos delanteros y 105 de los traseros no viajaban debidamente protegidos en sus vehículos en caso de haber sufrido un siniestro de tráfico.

“Está demostrado que el cinturón de seguridad, además de reducir en un 50% el riesgo de morir en un accidente de tráfico, protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas. En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón de seguridad”, recuerdan.

En cuanto a los sistemas de retención infantil, obligatorios para menores con una altura igual o inferior a los 135 cm, los agentes detectaron a 27 que viajaban sin hacer uso de este dispositivo de seguridad o que lo hacía de manera incorrecta, 21 en los asientos traseros y 6 en los delanteros. “En el caso de los niños, la utilización de los sistemas de retención infantil es aún más importante ya que los datos demuestran que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios. Además, en caso de sufrir un siniestro de tráfico, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado de los mismos”.

Para intentar evitar este tipo de comportamientos, la Ley de Tráfico y Seguridad Vial elevó en 2022 a 4 los puntos que se pierden por no utilizar el sistema de retención infantil adecuado o no hacerlo de la manera correcta, del mismo modo que se hizo con el no uso del cinturón de seguridad.

Las cifras de sancionados por no llevar el cinturón de seguridad durante la última campaña de la DGT

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios