La Junta General de Accionistas de Unicaja Banco votó este viernes a favor de la ratificación de José Sevilla como consejero independiente como paso previo a ser formalmente nuevo presidente no ejecutivo de la entidad, en sustitución de Manuel Azuaga.
Servimedia / ICAL. Los accionistas dieron su visto bueno a este punto y posteriormente, el consejo de administración lo nombrará presidente no ejecutivo. Junto al nuevo consejero delegado, Isidro Rubiales, elegido el pasado mes de noviembre, la entidad inicia “una nueva etapa”, en palabras del propio Rubiales, tras los problemas de gobernanza y las discrepancias con la parte asturiana por la fusión con Liberbank. Así, la primera línea de mando del banco cambia y al frente estarán Sevilla y Rubiales en lugar de Azuaga y Manuel Menéndez.
Sevilla fue consejero delegado de Bankia durante el rescate de la entidad y Rubiales procedía del departamento de Control del banco. Azuaga manifestó en su discurso de este viernes la confianza en que “las aportaciones de José Sevilla resultarán muy valiosas y enriquecerán el consejo, dada su dilatada experiencia y exitosa trayectoria en el sector financiero”, así como que Rubiales tiene una “contrastada capacidad de liderazgo”.
Del mismo modo, los accionistas dieron su visto bueno a la reelección de María Luisa Arjonilla López como consejera independiente y el nombramiento de Víctor Covián Regales como dominical por la parte de Liberbank, tras el fin del mandato de Felipe Fernández. De esta manera, el consejo sigue conformado por 15 miembros, con un 40% de mujeres.
Los accionistas también votaron a favor del pago de un dividendo en efectivo de 132 millones de euros con cargo a los resultados de 2023, ejercicio en el que la entidad ganó 267 millones de euros, un cuatro por ciento menos. Por título, el dividendo es de 4,97 céntimos de euro y supone un ‘pay-out’ o porcentaje del beneficio destinado a dividendo del 49,52%. Igualmente, respaldaron el programa de recompra que actualmente tiene en marcha la entidad por un importe máximo de 100 millones de euros, así como las cuentas y el informe sobre remuneraciones de los consejeros.
Durante la junta, intervinieron representantes de los sindicatos y un accionista que era en origen cliente de Liberbank para criticar a este banco. Los sindicatos trasladaron la “preocupación” de la plantilla por “la pérdida de negocio” y también quisieron resaltar que la junta de este año se produce “en un contexto muy diferente” a la anterior. Manifestaron su reconocimiento a la labor de Azuaga, que en los últimos siete años ha presidido Unicaja.