El Tribunal Supremo ha citado como investigados al expresidente catalán Carles Puigdemont y al diputado de ERC Rubén Wagensberg por presuntos delitos de terrorismo. La magistrada ha planteado que ambos presten declaración voluntaria por videoconferencia entre el 17 y el 21 de junio.
Ambos deberán prestar declaración voluntaria entre los días 17 y 21 de junio en la causa de Tsunami Democràtic. Sus declaraciones se realizarán mediante videoconferencia, tal y como ha indicado este lunes en un auto.
Además, la instructora ha cursado una orden europea de investigación y/o comisión rogatoria internacional con el objetivo de averiguar el paradero tanto de Puigdemont como de Wagensberg. En el caso del expresidente catalán, ha anunciado este fin de semana que dejará su residencia de Waterloo (Bélgica) para trasladarse hasta el sur de Francia. Por su parte, el diputado de ERC se fugó a Suiza cuando el juez Manuel García-Castellón señaló la posible implicación de este en el caso de Tsunami.
Esta toma de declaración sería la primera diligencia ordenada desde el Supremo después de la apertura de un procedimiento contra ambos a petición de García-Castellón. El alto tribunal es el único que puede dirigir una causa contra ello, debido a que tanto Puigdemont como Wagensberg están aforados.
En el caso de Puigdemont, hasta que se aplique la amnistía, su inmunidad dependerá tanto de las elecciones catalanas -en las que se ha presentado como candidato- como de las europeas. Lo más probable es que tras los comicios de junio pierda su acta como diputado en el Parlamento Europeo. Por el momento, deberá decidir si comparece ante el Supremo, algo que aún se desconoce.