El Gobierno plantea aprovechar el anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Suelo que ha iniciado su trámite parlamentario para introducir una enmienda que incluya la eliminación de los visados a extranjeros por compras de vivienda por importe superior a medio millón de euros, conocidos como ‘Golden visa’.
Servimedia / ICAL.- Así lo confirmaron fuentes del Gobierno a Servimedia después de que el Consejo de Ministros aprobase la intención de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, de modificar la ley del año 2013 que introdujo esta figura para favorecer la llegada de inversión extranjera.
Esta modificación se realizaría, según estas fuentes, a través de una enmienda introducida en el recientemente aprobado proyecto de Ley del Suelo, una norma que resulta una aspiración del sector inmobiliario, pero que ha contado con las objeciones de Sumar.
El Ejecutivo pretende acelerar la tramitación parlamentaria del proyecto, que ahora se encuentra en el Congreso, y aprovechar para introducir la eliminación de unos visados que, explican estas fuentes, están empezando a derivar del negocio de alto ‘standing’ a la búsqueda de viviendas que apenas rebasan el límite exigido y que, en algunas zonas, supone un importe cercano al precio de mercado.
En total, se han concedido entre 2013 y 2023 un total de 14.576 ‘Golden visa’ por inversiones en bienes inmuebles a ciudadanos procedentes mayoritariamente de China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Ucrania, Irán, Venezuela y México. Un 90 por ciento de los visados concedidos se concentran en viviendas compradas en Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Baleares y Valencia.
Rodríguez subrayó en la rueda de prensa que la compraventa de vivienda por parte de extranjeros aumentó “considerablemente” en los últimos trimestres y aquellas ligadas a la ‘Golden visa’ supusieron porcentajes “significativos” del diez por ciento en municipios de Baleares, 7,1 por ciento en Marbella o del 5,3 por ciento en Barcelona sobre el total de compraventas.
Acerca de la Ley del Suelo, estas fuentes señalan que esperan contar con apoyo parlamentario “mayoritario” en el Congreso ya que es una ley “muy consensuada” con comunidades autónomas, sector inmobiliario, académicos y especialmente ayuntamientos, de los que el Gobierno se pone «al lado». El PP llevaba una medida similar en su programa electoral de las últimas elecciones generales y podría apoyar la norma en el Congreso.
Ante las críticas de su socio de coalición y de la oposición acerca de haber utilizado la cuestión de la vivienda para cambiar la foto de la agenda política, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, exclamó que «está bien que haya quien quiera ponerse medallas, pero este Gobierno y el primero el presidente del Gobierno ya ha dicho que quiere hacer de esta la legislatura de la vivienda y que vamos a adoptar todas las decisiones que hagan falta para hacer de la vivienda el quinto pilar del Estado del bienestar y un derecho del ciudadano».