Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El origen del Duero Wine International Fest

Tiene como objetivo posicionar al Duero como uno de los ríos vitivinícolas más importantes del mundo
La primera edición del Duero Wine Fest, celebrada en Burgos en 2018

Las grandes zonas vitivinícolas del mundo fundamentan su existencia en las orillas de grandes ríos. El Duero, Douro en su último tramo portugués, el Alto Douro Vinhateiro, Patrimonio Mundial por la Unesco, forma parte de ese conjunto de corrientes en cuyos valles y cercanías se cultivan viñas prodigiosas, terroirs singulares que son la materia prima de vinos con personalidades diferentes, sabores dispares.

El congreso Duero Wine inició su andadura en 2018 sobre la base de esta idea de que las grandes zonas vitivinícolas del mundo se asientan en las orillas de grandes ríos. Del mismo modo, el Duero y sus afluentes son las corrientes que articulan la geografía vitivinícola de Castilla y León y del otro lado de la frontera. Duero Wine es un congreso promovido por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León,que tiene como objetivo posicionar al Duero como uno de los ríos vitivinícolas más importantes del mundo. La organización corre a cargo del Instituto Tecnológico de Castilla y León, a quién corresponden las competencias en la promoción de los productos agroalimentarios de la comunidad.

Hasta el momento se han celebrado dos ediciones (Burgos 2018 y Valladolid 2021), con una participación cercana a los 400 congresistas. Su organización corre a cargo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), ente público de derecho privado que tiene asignadas las competencias de promoción de los productos agroalimentarios de la región con el propósito general de impulsar la actividad de las figuras de Calidad Diferenciada de Productos Agroalimentarios de Castilla y León y, más en particular, del conjunto de denominaciones de origen protegidas vínicas (DOP) y de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Castilla y León, contribuyendo a su potenciación y expansión en el mundo. En este marco competencial se encuadra el Congreso Duero Wine International Fest.

El objetivo principal del Congreso Internacional Duero Wine es, precisamente, valorizar la cuenca hidrográfica del río Duero como un territorio singular, sustento de vinos de calidad con personalidades diferentes, sabores dispares, a los que se suman los vinos del Bierzo, dotados de su característica atlanticidad, y las singularidades de Sierra de Salamanca y Cebreros. De este modo, el congreso viene a complementar el esfuerzo realizado por las DOP y la IGP Castilla y León, con el propósito de incrementar el posicionamiento nacional e internacional de esta Comunidad como región productora de grandes vinos.

Tras dos ediciones se puede considerar el mayor congreso de vinos del centro de España, siendo punto de encuentro para los principales expertos nacionales e internaciones del mundo del vino especializados en diferentes ámbitos: producción, elaboración, comercialización, inteligencia artificial, derecho, salud y vino… con el hilo conductor de profundizar en la calidad de la producción vinícola de las zonas bañadas por el Duero.

Ediciones anteriores

La primera edición de Duero Wine se celebró en Burgos en septiembre de 2018. Durante las dos jornadas del congreso, ponentes de reconocida experiencia y valía profesional destacaron las bondades del Duero y analizaron en profundidad la diversidad de climas y suelos que contiene a lo largo de sus casi 900 kilómetros de recorrido, incluyendo la parte portuguesa. En esta primera edición se dieron cita ponentes nacionales de reconocido prestigio como Ferrán Centelles, miembro del equipo de El Bulli Foundation, la periodista Amaya Cervera, el Master of Wine Fernando Mora, el sumiller Agustí Peris, el comunicador Alberto Fernández Bombín y el periodista y director de Lavinia Juan Manuel Bellver. Se rindió homenaje a los pioneros del vino de Castilla y León: Alejandro Fernández (Tinto Pesquera), los hermanos Pérez Pascuas (Viña Pedrosa), José Luis Prada (Prada a Tope), Manuel Fariña (Bodegas Fariña) o Pilar Pérez de Albéniz (Peñalba López- Torremilanos).

También hubo presencia internacional: la escritora y crítica de vinos Joanna Simon, Luis Gutiérrez (The Wine Advocate), el experto ampelógrafo José Vouillamoz, Rémy Marty (Wine Searcher), Heini Zachariassen o Mike Miller. Asimismo, se celebraron catas impartidas por grandes expertos y conocedores de los vinos del Duero y Castilla y León que fueron un éxito de público. Una de las más reveladoras e inéditas fue la celebrada al final del Congreso y centrada en el trabajo de recuperación de variedades que se ha llevado a cabo desde 2002 por expertos del Itacyl.

La segunda edición de Duero Wine se celebró en Valladolid en octubre de 2021, aún muy afectada por las restricciones de la pandemia. No obstante, contó con un total de 51 ponentes entre los que se encontraban: Alberto Fernández Bombín, Adolfo Benéitez Fernández (sumiller), Alba Nely Rosso (sumiller), Almudena Alberca (Master of Wine), Amaya Cervera (periodista especializada), Andrés Proensa, Bernad Burtschy, Augusto Rufes, Bertrand Sourdais, Carlos Borboa, Didier Belondrade, Dirk Niepoort, Fernando Mora, Francisco Ferreira, Paco Berciano, Peter Sisseck, Pedro Ballesteros, Raúl Pérez, etc. Las catas repitieron el éxito de la primera edición con mucho mayor aforo. Como actividad paralela se efectuó un viaje de familiarización con 15 periodistas especializados que durante tres días visitaron algunas de las principales bodegas de Castilla y León.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios