La sexta edición del evento europeo decano de emprendimiento e innovación tecnológica en Iberoamérica tuvo lugar en Santiago de Chile el martes 9 de abril. Beeing Company se alzó como ganadora de la competición de pitch, mientras que Securetia e Innova Space quedaron segunda y tercera, respectivamente.
La sede de Providencia en Santiago de Chile acogió el pasado 9 de abril la sexta edición de Startup Olé Chile 2024, evento dentro del Latam Roadshow de Startup Olé, el evento europeo decano de emprendimiento e innovación tecnológica en Iberoamérica. Este evento interconectó los ecosistemas emprendedores de Latinoamérica con España y Europa, contando con la participación de corporaciones, inversores, aceleradoras y medios de comunicación españoles y europeos, poniéndolos en contacto con las mejores startups y scaleups iberoamericanas.
También se llevó a cabo la presentación de las novedades y beneficios que aportan Startup Olé y Ciber-Shube al ecosistema, así como contenidos exclusivos con grandes ponentes en mesas redondas y charlas plenarias, competición de pitch, actividades de matchmaking y cócteles networking. Además, contó con el apoyo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), la Universidad de Salamanca, Prochile, Venture Capital y la Municipalidad de Providencia.
La agenda del evento contó con una competición de pitch en la que un total de 12 startups presentaron sus proyectos ante un jurado compuesto por inversores y representantes de corporaciones. En este sentido, Beeing Company se alzó como ganadora de la competición. Securetia e Innova Space quedaron segunda y tercera, respectivamente.
Las primeras startups de la competición recibirán un pase directo a la competición de pitch de Startup Olé Salamanca, que tendrá lugar del 8 al 10 de octubre, donde también podrán disfrutar de todos los servicios que Startup Olé ofrece a las startups de forma gratuita. Por su parte, las 9 startups clasificadas restantes recibirán un stand gratuito en Startup Olé Salamanca, acceso a la aplicación de networking y la posibilidad de participar en las actividades de matchmaking y en la competición de pitch de Startup Olé Salamanca.
También hubo una actividad de matchmaking presencial donde los emprendedores e inversores pudieron conocerse de forma privada y distendida; y dos mesas redondas, dedicadas al papel de las instituciones en el ecosistema y a la inversión en nuevas tecnologías, con gran enfoque en la ciberseguridad. Para ello, se contó con la participación de Matías Mandiola, Head of Innovation de ProChile; Javiera Araneda, subgerente de Start-Up Chile de Corfo; Mauricio Brito, director del Hub Providencia; Diego Larraín, director del Hub Vitacura; Rafael Gotelli, Strategy & Growth Manager de Isbast; Konrad Fernández, Scouting and DueDiligence de Chile Ventures; Cristian Guardia, Managing Partner de Add Ventures; Karina Zúñiga, Portfolio Manager de Digevo Ventures; Mario Núñez, representante zonal de IncubatecUFRO; Thomas Veszpremy, Senior Legal Associate de Alster; Alejandro Carboni, Partner de Impacta VC; o Robinson Soto, director de Operaciones de VC Group.
Proyecto Ciber-Shube
Startup Olé Latam Roadshow fue también el primer evento Ciber-Shube Startup Olé Latam/USA Roadshow. Este proyecto se enmarca en las actividades del CID 245 del Prtr, indicador establecido por la Comisión Europea. Concretamente, a través del desarrollo de soluciones y servicios de alto valor añadido en el ámbito de la ciberseguridad; y formación y desarrollo de talentos especializados en el ámbito de la ciberseguridad.
Para ello Cibersecurity Spain Hub España (Ciber-Shube) define a través de un proyecto de ámbito transnacional una batería de actividades desde los ámbitos de la Ciberseguridad, la Innovación y el Emprendimiento tecnológico para impulsar reformas que ayuden y aceleren la recuperación económica y social de España, con apoyo de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la agenda España Digital 2026 poniendo el foco en cinco ejes transversales, como son la creación de empleo, la transición ecológica, cohesión social y territorial, digitalización e igualdad de género.
En base a ello Ciber-Shube tiene entre sus objetivos potenciar el desarrollo de la cultura de ciberseguridad, así como el apoyo a la creación de nuevas empresas, la internacionalización de startups consolidadas y con alto potencial, el impulso de la innovación y la atracción de la inversión, todo ello en el ámbito de la ciberseguridad.