Patrimonio Nacional invertirá 12 millones de euros para la rehabilitación de La Granja de San Ildefonso, con el objetivo de mejorar tanto la experiencia del visitante como la propia sostenibilidad del palacio y edificios anexos y, entre las diez actuaciones proyectadas, está la restauración de la Fuente de la Cascada, a la que se destinarán seis millones de euros.
Ical.- Las obras en el Real Sitio, financiadas gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, se desarrollarán durante los próximo tres años. Esta intervención de “enorme importancia” comenzará en verano y actuará sobre la estructura, los revestimientos y el sistema hidráulico. Así, todo ello “imprescindible” para ponerla en funcionamiento de nuevo.
Además de contar con una programación centrada en la apertura de nuevos espacios, el 300 aniversario de este espacio estará marcado por la puesta en marcha de actuaciones que “permitirán mejorar tanto la experiencia del visitante como la propia sostenibilidad del palacio y edificios anexos”, como las obras previstas en la fuente de La Cascada, que se someterá a una rehabilitación integral y para la que Patrimonio invirtió seis millones de euros, tal y como explicó la presidenta de la entidad, Ana de la Cueva.
Esta obra de “enorme importancia” comenzará en verano y actuará sobre la estructura, los revestimientos y el sistema hidráulico, todo ello “imprescindible para ponerla en funcionamiento de nuevo”. Además, está previsto recuperar las esculturas de su entorno próximo, mejorar la iluminación y los jardines colindantes. Otras actuaciones esenciales son la creación de un centro de interpretación sobre las fuentes y la musealización de los jardines con cartelería e itinerarios específicos. Y, en el palacio, se reabrirá la parte ahora cerrada del Museo de Tapices, se renovará el centro de visitantes y se pondrán en marcha medidas para mejorar la eficiencia energética y la iluminación del monumento.
Durante la presentación del programa de actividades, que tuvo lugar esta mañana, De la Cueva aseguró que el tricentenario es “el momento idóneo para abrir aún más este palacio con un programa de actividades únicas” y destacó que buena parte de las inversiones en el Real Sitio se han concentrado en “el impulso de la eficiencia energética y en la mejora de la atención a los visitantes”. “Tenemos la obligación de pensar a largo plazo y es lo que estamos haciendo al priorizar estas inversiones y apostar con determinación por el turismo de calidad y la sostenibilidad de La Granja”, señaló.
Para llevar a cabo el programa de actividades para celebrar el 300 aniversario del Palacio Real de La Granja se siguieron dos líneas fundamentales, tal y como detalló el delegado del Real Sitio, Nilo Fernández. Una de ellas, centrada en la apertura del Palacio y los jardines “más allá de lo que el público visita” y aportar nuevas formas de contemplar “las joyas naturales y artísticas que contiene”. En segundo lugar, tal y como expuso Fernández, se buscó la implicación de “todos los que prestamos servicio en este Real Sitio con el propósito de transmitir al visitante nuestra experiencia y pasión por el Palacio de La Granja y sus jardines”.
Así, se organizaron, para el periodo comprendido entre abril y octubre, diferentes actividades gratuitas. Entre ellas, destacan las visitas guiadas grupales, que acogerán a grupos de entre quince y treinta personas y permitirán a los asistentes conocer espacios del Palacio Real como son el interior del Palacio Buhardillas y la Torre del Reloj, que se extenderán desde mayo hasta octubre. También se prepararon recorridos por las zonas “habitualmente cerradas al público” para descubrir cómo era la vida en palacio. En este sentido, se incluye visita a las buhardillas, subida a la Torre del Reloj y a las salas con los dibujos de Felipe V y su propio retrato, pintado por Isabel Farnesio.
Por su parte, los tapices de ‘El Apocalipsis’, también se podrán visitar de mayo a octubre y, para conocer en detalle el Museo de Tapices y adentrarse en las salas donde se exhibe la serie de tapices tejida exprofeso para Felipe II, se organizaron visitas con los conservadores de Patrimonio Nacional y el relojero de La Granja, de mayo a junio. “Una forma de recorrer el palacio desde nuevas perspectivas, con el foco en las piezas de las Colecciones Reales”, tal y como avanzaron desde la entidad que también propuso visitas especializas sobre pintura, escultura, mobiliario, relojes y otras obras de arte.
La propuesta ‘Atardecer en palacio’ se desarrollará de mayo a octubre y permitirá realizar un recorrido por la planta principal del palacio “enriquecida con la apertura del balcón principal del dormitorio, donde el público podrá asomarse para contemplar las mismas vistas del jardín que tenía el rey”. En cuanto a los jardines y las fuentes, “el mejor sistema hidráulico del siglo XVIII”, tal y como explicó Nilo Fernández, podrá ser conocido en visitas guiadas entre abril y mayo, donde se explicará la historia y la técnica de las fuentes y de los instrumentos originales utilizados para ponerlas en funcionamiento. En este sentido, los asistentes podrán acceder a la parte trasera de la fuente Baños de Diana.
Por último, para conocer la historia de la primera piscifactoría construida en España y su importancia, se realizarán visitas guiadas, propuestas entre los meses de junio y septiembre, para también “explicar cómo era la ictiología del siglo XIX”. En cuanto a la historia y cuidados diarios de los jardines, se darán a conocer con las visitas en mayo, septiembre y octubre en las que los responsables de jardines “explicarán los proyectos de recuperación histórica”, mientras que el guarda y el jardinero mayor se centrarán en la fauna y flora que habitan en este espacio natural.