Joaquín Barceló ‘Pachano’, el testaferro confeso de la trama del ‘caso Erial’ y amigo de la infancia de Eduardo Zaplana, ha delatado al expresidente valenciano. Ha asegurado que gestionaba dinero de Zaplana en paraísos fiscales como Luxemburgo, añadiendo que lo hizo por amistad a petición del exministro del PP.
La sesión del juicio por el ‘caso Erial’ de este miércoles ha estado centrada en la declaración de Joaquín Barceló ‘Pachano’. Durante la misma, el amigo de la infancia de Zaplana le ha delatado, reconociendo que ejerció como testaferro del expresidente valenciano en paraísos fiscales por amistad.
Con su declaración, Barceló apuntala la acusación de la Fiscalía, que pide para Zaplana una pena de 19 años de cárcel. Además, abre la puerta a que otros miembros de la supuesta trama confiesen, y supone un duro golpe a la defensa del exministro, quien rebajó su papel en la trama a mero intermediario.
Durante la vista, el fiscal ha preguntado a Barceló si ejerció de testaferro de Zaplana. “Era amigo de confianza, me pide favores, si eso se llama testaferro, vale”, respondía. Asimismo, ‘Pachano’ ha detallado el mecanismo utilizado por la trama. Tal y como recordaba, Zaplana le pidió que ejerciera como testaferro en empresas de Luxemburgo con el objetivo de custodiar un “dinero que no esperaba de una operación en la que prácticamente no había participado”.
Además, ha indicado que el exjefe de gabinete de Zaplana le aseguró que se trataba de una “operación transparente y lícita”, por lo que ‘Pachano’ aceptó colaborar. Tras ello, viajó a Luxemburgo con José y Vicente Cotino, donde se reunió con Beatriz García Paesa, la encargada de montar el entramado financiero. “Simplemente tenía que firmar un papel que luego no ha aparecido por ninguna parte”, agregaba.
Sobre ese dinero, que posteriormente se conoció que era una comisión de la familia Cotino por la adjudicación de las ITV, el fiscal ha preguntado a Barceló si era suyo. “No”, ha asegurado tajante este, señalando que, “era dinero de Eduardo Zaplana”. El testaferro confeso también ha insinuado que fue utilizado y engañado por la trama. “Primero estaba convencido de que era absolutamente lícito, hicimos consultas y era todo correcto”, proseguía. Pese a ello, cuando conoció que el dinero procedía de las ITV, le “huele mal” y “no es que vea claro que es delictivo, pero me mosqueo”.