Movistar+ ha anunciado este jueves que prescinde del hasta ahora colaborador Germán ‘Mono’ Burgos, por su comentario despectivo hacia el futbolista del FC Barcelona Lamine Yamal. En la previa entre el Barça y el PSG, el exportero del Atlético de Madrid aseguró que el joven culé (un crío 16 años) podría “acabar en un semáforo” si no le iba bien en el fútbol.
“En cumplimiento del código interno de conducta de Movistar Plus+, que contempla una política de tolerancia cero con cualquier comportamiento discriminatorio, la plataforma ha tomado medidas tras el episodio vivido anoche, donde uno de sus colaboradores vertió comentarios inadecuados sobre el jugador Lamine Yamal. Movistar Plus+ y Germán ‘El Mono’ Burgos dejarán de colaborar con carácter inmediato en los programas de la plataforma y se apercibirá a los presentadores del espacio donde se produjeron estos comentarios”.
Con estas palabras ha comunicado la plataforma el despido del ‘Mono’ Burgos tras su comentario hacia Lamine Yamal, este miércoles durante la previa entre el Barça y el PSG. Concretamente, cuando los azulgrana estaban calentando sobre el césped del estadio parisino, las cámaras enfocaron a Yamal mientras daba toques con el balón. En es momento, el exportero señaló: “Si no le va bien (en el fútbol), termina en un semáforo”.
Una vez finalizado el encuentro, que se saldó con la victoria de los de Xavi por 2-3, el periodista de Movistar+ Ricardo Sierra explicaba que, aunque “muchos espectadores estaban esperando que pudiéramos tener a algunos protagonistas”, “el Barça, y también la Uefa y el PSG nos han comunicado que no concederán ninguna entrevista porque estaban tremendamente ofendidos y enfadados por un comentario que se había vertido durante la previa. Les hemos trasladado nuestras disculpas y debemos hacerlo desde plató porque no hemos estado afortunados”.
Inmediatamente después, el propio Burgos aseguraba que, “no quería ofender a nadie, pido disculpas públicas, no era mi intención. A veces haces una humorada y te metés en problemas, en esta época te tenés que adaptar a todo y en eso estamos”. Además, ha emitido un comunicado este jueves “reiterando mis disculpas por mis palabras en el programa de ayer”. “No fue mi intención hacer daño de ningún tipo a Lamine Yamal. Al hacer mi comentario elegí hacer un chiste sobre la calidad y halagar las virtudes, en ningún caso fue sobre ninguna etnia ni clase social”, añadía.
Por su parte, en otro comunicado emitido este miércoles por la noche, la propia plataforma pidió disculpas “públicamente” por “los desafortunados comentarios de uno de nuestros colaboradores”. Además, insistían en que la plataforma “condena cualquier tipo de discriminación” y que “no permitirá este tipo de comentarios de ninguno de los trabajadores ni colaboradores”.