La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) reclama que los 93 millones de euros que la Junta reclama y espera recibir del Gobierno, como compensación por la condonación de intereses hecha a las autonomías incumplidoras del déficit público, se destinen a la recuperación salarial y del poder adquisitivo de los empleados públicos, “que son los más perjudicados por las consecuencias de las políticas de recortes durante la crisis, y que en los últimos años han perdido un 30% de su poder adquisitivo”.
Así lo ha pedido CSI-F en la reciente mesa de empleados públicos celebrada el pasado día 14, en la que los sindicatos rechazaron el decreto de retribuciones de la Junta para 2015, que mantiene la congelación salarial. El sindicato independiente valora esta reclamación “como una buena oportunidad que tiene la administración regional, para compensar a sus empleados públicos, que merecen recuperar parte de lo perdido, ahora que la crisis se está superando, según aseguran los propios responsables políticos”.
CSI-F espera que la administración regional “no vuelva a defraudar nuestras expectativas, y que sepa estar a la altura de la labor realizada por los empleados públicos en esta crisis”. La Ley de Presupuestos Generales de Castilla y León para el 2015 considera que se da “un entorno de incipiente recuperación económica, por lo que esperábamos que el decreto de retribuciones para el 2015 recogiera una subida salarial, como ya se está haciendo en el sector privado”.
CSI-F indica que mientras la Junta de Castilla y León trata de respetar «a pies juntillas» los límites del déficit público marcados por el Gobierno, “con los graves perjuicios que esto conlleva para los empleados públicos, otras comunidades autónomas se endeudan más de lo permitido, y encima reciben el premio de la condonación de intereses por esa deuda, por lo que esperamos que las administraciones sepan compensar el esfuerzo de esta Comunidad, y de sus empleados públicos”.