Las funciones que ‘esconden’ los coches

Muchos conductores desconocen algunos de los mecanismos que incorporan los modelos más modernos

La industria automovilística no deja de evolucionar y esto es algo que se deja notar en los automóviles, que cada vez incorporan más funciones y mecanismos con el objetivo de aumentar la seguridad y mejorar el confort de los viajeros. Por ello, no es de extrañar que muchos conductores desconozcan algunos de esos elementos novedosos que incluyen sus vehículos.

El primero de ellos es el botón del cinturón de seguridad, un elemento clave de seguridad pasiva, que mantiene el cinturón ajustado en caso de frenazo o detención abrupta protegiendo al ocupante. Si bien, tiene otro propósito más desconocido, y es que actúa como tope para que la hebilla no se deslice hasta el otro extremo del cinturón.

El botón de recirculación del aire es uno de los mecanismos del sistema de climatización de los vehículos que algunos conductores no emplean, y en muchos casos lo hacen por desconocimiento. La recirculación sirve para optimizar el rendimiento del aire acondicionado, ya que permite seleccionar si el sistema coge el aire de fuera del vehículo para enfriarlo o, por el contrario, toma el del interior. De esta manera, cuando en el exterior hace mucho calor, al activar esta función, el sistema trabajará menos debido a que en el interior del habitáculo está más fresco.

En la misma línea, también la guantera dispone en algunos vehículos de un botón que permite que el aire frío entre a ese compartimento. Gracias a ello, ese espacio podrá hacer las veces de ‘nevera’, logando que, al guardar ahí las bebidas, se mantengan a una temperatura no demasiado elevada aprovechando el aire acondicionado del coche.

Otra es la trampilla ubicada en el parachoques frontal o trasero, que suele estar camuflada y esconde un punto de anclaje para conectar un enganche de remolque. En este sentido, puede ser muy útil en caso de avería o accidente y atendiendo a la regulación de la UE, permite agilizar la evacuación del vehículo.

El mando a distancia de apertura y cierre de los coches también cuenta con alguna función oculta, como es la de subir y bajar las ventanillas a distancia. De esta manera, la mayoría de los mandos están programados para manejar las ventanas, permitiendo bajarlas al mantener presionado durante unos segundos el botón de desbloqueo de puertas. Por su parte, si se hace lo propio con el botón de bloqueo, las ventanillas subirán.

El espejo retrovisor también cuenta con un mecanismo que pasa desapercibido para muchos, se trata de un pequeño botón o palanca en la parte inferior del mismo y busca solucionar los problemas de deslumbramiento. Para ello, permite ajustar el ángulo del retrovisor.

Finalmente, cada vez más vehículos incorporan la función que permite ajustar la posición del volante. Para ello, simplemente hay que accionar una pequeña palanca colocada en la base del volante, desbloqueándose este y permitiendo su ajuste en la altura y profundidad aptas para el conductor. Tras ello, únicamente habrá que devolver la palanca a su posición habitual y el volante volverá a bloquearse, quedando fijado en la nueva posición.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios