La Guardia Civil intensificará los controles a las motocicletas

Hasta finales de año y especialmente en fines de semana y festivos
Foto: Archivo

Con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras, la Guardia Civil intensificará hasta final de año la vigilancia y control de motocicletas y ciclomotores. De esta manera y especialmente durante fines de semana y festivos, llevarán a cabo controles, pruebas de alcoholemia y test de droga en las vías de mayor uso por motoristas.

La motocicleta supone el 25% de las muertes en accidentes de tráfico en España, pero menos del 3% de su movilidad motorizada; es decir, por cada kilómetro recorrido, el riesgo de morir de un motorista es 18 veces superior a la persona que viaja en un vehículo de cuatro ruedas. Con el objetivo de reducir estas cifras, principalmente durante los meses de verano, en los que la circulación de este tipo de vehículos aumenta considerablemente, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en colaboración con las unidades de seguridad ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, van a intensificar hasta el 31 de diciembre de 2024 las actividades de vigilancia de la seguridad vial y prevención de la siniestralidad orientadas al control de motocicletas y ciclomotores.

Para ello se ha elaborado un plan de inteligencia por parte del Grupo de Información y Análisis de Accidentes de Tráfico del Subsector de Salamanca, en el cual se reflejan los eventos previstos de concentración de motocicletas, las fiestas patronales relevantes en la provincia, las vías y sus tramos más utilizados por conductores de motocicletas y ciclomotores, así como los tramos de alto riesgo para motoristas.

En aras a prevenir la siniestralidad se van a incrementar durante los fines de semana y días festivos las actividades de vigilancia y control de la circulación en la provincia de Salamanca, especialmente en las vías de mayor uso por motoristas, como son las carreteras que dan acceso a la frontera con Portugal y las Arribes del Duero (SA-300 y CL-517), las carreteras que comunican la provincia con la zona sur de  Gredos en Ávila (CL-510 y SA-102), las vías situadas en la zona central de la Sierra de Francia (CL-512, SA-205, SA-220, SA-225, SA-210, SA-201 y DSA-270), así como en la zona este de esta misma sierra (SA-214, DSA-280).

Se prevé aumentar los puntos de verificación principalmente en las vías secundarias, al objeto de prevenir los excesos de velocidad, el consumo de alcohol y drogas por conductores, así como la realización de maniobras especialmente peligrosas en la conducción de motocicletas, como son la conducción temeraria en zonas de montaña, los adelantamientos indebidos y el no respeto de las distancias de seguridad entre vehículos.

Se pretende también intensificar los controles de velocidad en los tramos de vías más frecuentados por motocicletas, con dispositivos de control tanto fijos como dinámicos, mediante el uso de cinemómetros, drones y vehículos tanto camuflados como uniformados. Los controles de velocidad en estos tramos de alto riesgo podrían efectuarse en cascada de forma que se sitúen varios cinemómetros en la misma vía durante el mismo horario.

“Los excesos de velocidad, las distracciones y los consumos irresponsables de alcohol y drogas son las principales causas de siniestralidad vial. La exigencia de la conducción de una motocicleta es aún mayor que la de otros vehículos. Por eso respetar las normas y evitar situaciones conflictivas es incluso más necesario sobre dos ruedas donde los errores se pagan a precio muy alto”, advierten desde la Guardia Civil.

“En caso de frenada y/o maniobra brusca el motorista debe poder controlar y detener su vehículo en la menor distancia posible, acción que logrará si circula a una velocidad adecuada, minimizando las posibles consecuencias negativas en caso de sufrir un siniestro vial. La ingesta de bebidas alcohólicas, drogas o sustancias tóxicas altera la capacidad de percepción sensorial del conductor, sus reflejos y la atención en la conducción, desvirtuando la percepción de la realidad, determinando una conducción inapropiada y creando un peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía, aumentando exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial”, concluyen.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios