El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó este viernes al Gobierno de España que implante la banda ancha y la televisión digital “de forma uniforme en todo el territorio”, independientemente del lugar de residencia de cada habitante, con el fin de evitar “ciudadanos de primera y de segunda”, a pesar de ser la autonomía “más grande de España y una de las más extensas de Europa, con una orografía especialmente compleja”.
Ical.- Fernández Mañueco, que presidió el acto de constitución de la Mesa de las Telecomunicaciones y la Digitalización de Castilla y León, defendió que la conectividad es “esencial para un desarrollo equilibrado, sostenible y que permita luchar contra la despoblación” en la Comunidad. Esta Mesa será un foro de participación y colaboración para impulsar los servicios digitales en toda la Comunidad y potenciar la coordinación con otras administraciones, entidades, empresas y asociaciones del sector.
“Cumplimos un compromiso de la Junta, pero sobre todo creamos una herramienta imprescindible para continuar con el desarrollo y la transformación de la Comunidad, un instrumento de trabajo, de estudio, de innovación, cooperación, colaboración y seguimiento de lo que se va a hacer; que promoverá las telecomunicaciones y la digitalización”, sentenció el jefe del Ejecutivo, ante los diferentes representantes del sector y de las administraciones públicas, que formarán parte de esta mesa.
El objetivo, añadió, es “fomentar la colaboración público-privada”, además de “permitir el impulso de proyectos transversales en la Administración” y “asesorar a las entidades locales sobre banda ancha y colaborar con ellas en visualizar mejor la TDT”. También apostó por “identificar y demostrar hasta qué lugar llega la cobertura de banda ancha”, una cuestión que consideró “imprescindible para exigir al Gobierno que aporte el esfuerzo necesario para una Castilla y León conectada en todo el territorio”.
Así, insistió en que “todos lo que quieran desarrollar una actividad económica tienen que estar conectados”; motivo por el que se constituye esta mesa, “pensando por encima de todo en las personas de Castilla y León”. “Son muchos los intereses estratégicos y comerciales en juego, pero prima la calidad de vida de todas las personas en todo el territorio, que la gente pueda teletrabajar o facilitar un negocio plenamente conectado en cada rincón, fomentando iniciativas económicas, empleo y fijar población”. También, continuó, para extender servicios públicos “de última generación” por parte de las administraciones, como la teleasistencia avanzada para “dar una mejor atención a los mayores”; o “romper barreras” para “mejores oportunidades en el campo y en la montaña”.
“Todos estamos implicados en este objetivo”, expresó Mañueco, quien reiteró su petición al Ejecutivo central para que “haga llegar la banda ancha a todo el territorio”, dado que es “un derecho de todos, esencial para un desarrollo equilibrado, sostenible y para luchar contra la despoblación”.
“La Junta hace su parte”
En este sentido, Fernández Mañueco destacó que la Junta “está haciendo su parte”, dijo, con una nueva línea de ayudas de acceso a televisión digital de alta definición por satélite; con el acercamiento de las nuevas tecnologías en el marco del programa ‘Castilla y León Digital’; con la instalación de más de 3.000 sensores del Programa ‘Territorio Rural Inteligente’ en 400 municipios, que permiten una “mejor recogida de basuras y gestión de residuos, iluminación, agua, patrimonio y seguridad vial en las carreteras”.
El presidente de la Junta defendió que la Comunidad es “pujante, con una sociedad muy fuerte, que es capaz de superar todas las adversidades”; y al respecto, la Administración autonómica quiere ser “útil y eficaz al servicio de las personas, las familias, las empresas y los trabajadores”. “Todo lo que esté en nuestra mano, en igualdad de oportunidades, lo vamos a hacer, porque todas las personas deben poder beneficiarse de las TIC en la vida cotidiana para el acceso al empleo, los negocios y los servicios públicos que prestan las administraciones”, sostuvo, para resumir que la Mesa de Telecomunicación y Digitalización constituida este viernes es un “instrumento fundamental para conseguir que el territorio y las personas estén mejor conectados y se utilicen mejor”.
Composición de la Mesa
La Mesa está compuesta por la Asociación Española para la Digitalización; la Federación Regional de Municipios y Provincias de la Comunidad (FRMP); la Federación de Asociaciones de Empresas de tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical); la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Feitel); el Colegio Profesional de Ingenieros de Informática; la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Castilla y León; la red de Centros Tecnológicos, Noddo, y de representantes de los principales operadores de telecomunicaciones en la Comunidad, como Telefónica, Vodafone, Orange, Adamo, Iberia, Asteo Red Neutra, Avatel Telecom y Lyntia Networks.
Todos estos representantes actuarán como vocales de la Mesa, mientras que la presidencia y la vicepresidencia la ostentan la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y el viceconsejero de Transformación Digital, Jorge Llorente.