A Julio Fernández le gusta decir que aquél 14 de abril de 1931, uno de los días más ilusionantes del siglo XX, lo describiría Machado de la siguiente manera: “Era un hermoso día de sol. Con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros llegaba, al fin, la segunda y gloriosa República Española”. Este domingo se cumplen 93 años de aquel glorioso 14 de abril… Charlamos con el presidente de la asociación Salamanca Memoria y Justicia nos cuenta para ver cómo hemos cambiado.
Aclárelo. ¿Por qué en España se piensa que los republicanos son de izquierdas?
Es difícil de responder.
¡En serio!
Sí, porque cuando se proclama la Segunda República, hay una identificación clara entre las políticas de los monarcas con el caciquismo, con la vieja España, con la España analfabeta, atrasada y dormida, que decía Azaña, sentada a la vera de los caminos de la Historia. Estas políticas se han identificado siempre con el conservadurismo. Hay que tener en cuenta que durante el siglo XIX, aunque había épocas de cambio de Gobierno entre Liberales y Conservadores, cuando surgen las ideas progresistas de izquierda, con Pablo Iglesias a finales del siglo XIX, eran unas ideas en defensa de la clase obrera.
Cuando comenzaron a existir los obreros, no los jornaleros.
¡Claro! Algunos de los pilares de la Segunda República fueron la Reforma Agraria, la Educativa y la Defensa de los Derechos de los Trabajadores. Estos son ideales de la izquierda, de la revolución obrera de finales del siglo XIX, principios del XX.
La República en sí, solo es cambiar a un rey por un presidente.
Efectivamente.
Hablamos de un momento democrático en España.
El advenimiento de la Segunda República supuso el primer momento seriamente democrático. Todos los intelectuales, un poco más conservadores y la mayoría liberales, progresistas, estaban de acuerdo en que había que acabar con los privilegios que tenía la aristocracia, la Monarquía y todos los poderes facticos.
Acaba de enumerar mucho poder.
Sí. Paul Preston, en su libro, Un pueblo traicionado, escribe que en España el pueblo siempre ha sido traicionado por la Monarquía, por la Iglesia Católica y por el Ejército. Por todos los poderos fácticos. Y contesto a la primera pregunta: Por eso, los que somos republicanos nos identificamos más, en el caso español, con ideologías de izquierdas, pero no tienen por qué.
Angela Merkel, Donald Trump, por partida doble, o Giorgina Meloni… son republicanos.
Efectivamente. A todos ellos, los ha elegido el pueblo y al monarca, no. Es un cargo vitalicio.
Hoy se cumplen 93 años de su proclamación. Se hablan pestes de la Segunda República. ¿Fue un monstruo de siete cabezas?
Fue una época ilusionante del siglo XX. Lo mantengo. No ha habido otro, ni siquiera la aprobación de la Constitución de 1978, ni la Transición. Para mí, el periodo más importante del siglo XX en España. Además, prometía muchísimo en todos los aspectos.
Si le digo que la Segunda República fue el origen de la Guerra Civil. ¿Qué me contesta?
Es una auténtica barbaridad. Solo hay una causa para el origen de la Guerra Civil: El golpe de Estado del 17 de julio, por la tarde, de 1936. Además, fue un golpe de Estado ordenado por las clases poderosas para mantener sus privilegios, no para que hubiera una igualdad entre todos los españoles o una democracia representativa. Era para mantener su estatus porque se sentían atacados.
¿Cree que pensaron que iba a desembocar en una guerra?
Ellos pensaron que iban a controlar el Estado en pocas semanas. No contaban con que el Gobierno republicanos también tenía sus resistencias. Es lógico, porque cuando atacas a un Gobierno legítimo, se tiene que defender. Qué se diga que la Segunda República fue la causa de la Guerra Civil… es una de las mayores barbaridades que se pueden decir. El momento republicano fue ilusionante.
Háblenos de ello.
La economía creció hasta niveles que no se habían conocido en cien años; los derechos de las personas; la Reforma Agraria, que no se pudo llevar a cabo como se pretendía, y la construcción de miles y miles de escuelas. El plan eran 27.000.
Querían que los españoles dejaran de ser analfabetos.
Eso es. En aquella época, había un 40% de analfabetismo, cuando hoy día no llegamos al 2%. Comenzó a tramitarse la Ley de Educación General Básica en los años de la República y tardamos cuarenta años en tener la EGB, al final del franquismo. Y, fue por los ministros tecnócratas -Ruiz Jiménez, Fraga,…- que tenían una concepción del Estado diferente a la de los franquistas. Eran más democristianos, con ideas de progreso, de ahí vienen esas leyes.
Seguro que costaba menos enseñar a los españoles que la asignación que se le daba a la Monarquía.
Seguro. Cuando hay un control riguroso del gasto y cuando el objetivo fundamental es trabajar por los derechos de los demás, por sus necesidades y el interés colectivo controlas el gasto.
Solo había dos clases, los ricos y los pobres.
Había unos ingresos desproporcionados que tenían las clases poderosas y las humildes no tenían nada.
¿De cuántos proyectos que se idearon en la Segunda República bebió el franquismo?
Por poner un ejemplo: los pantanos. En la zona nuestra, Orbegozo, entonces propietario de los Saltos del Duero, tenían la previsión de construir los saltos. Se demoraron por la Guerra Civil y el franquismo. Pero si no es por esto, se hubieran construido mucho antes.
¿Cómo vivió Salamanca el lustro de la Segunda República?
Tenemos que tener en cuenta que uno de los primeros lugares donde se proclamó la Segunda República fue en Salamanca, por la figura de Miguel de Unamuno, que era rector. Se vivió de una manera intensa. Incluso en las elecciones de 1931, 1933 y 1936, aunque hubo un manejo de los partidos más conservadores, de la Ceda -Confederación Española de Derechas Autónomas- de Gil Robles, y el Partido Radical de Lerroux, que se coaligaron en 1933 y 1936. La Ceda se hizo demasiado fascista, sus declaraciones estaban más cerca del fascismo de Mussolini, que del nazismo.
¿Por qué a la izquierda se la afea que era un conglomerado de muchos partidos y a la derecha que había unidad, cuando también eran muchos partidos?
Hay que tener en cuanta que en el primera bienio del 31 al 33, que fue progresista, no tuvo mucho tiempo. Pero, del 33 al 36, que es cuando gobierna la derecha, es cuando ya empiezan a achacarle a la izquierda falsedades para que no gobiernen, porque perdían los privilegios históricos que habían tenido siempre. Cualquier desliz que tuviera la izquierda se magnificaba.
Como lo de Asturias de 1934.
Por ejemplo. Lo que hizo el PSOE fue unirse a los obreros, pero no incitar a la revolución. Largo Caballero, que era sindicalista, de UGT, lo que decía es que los obreros tenían que protestar por sus mejoras, ya que estaban perdiendo los derechos que habían alcanzado en el bienio anterior, de 1931 al 33.
El Gobierno conservador de la República envía a Franco.
Eso es. Envía a Franco a reprimir a los obreros y mueren casi 2.000 persona. De hecho, por parte de la derecha más recalcitrante se dice que la Guerra Civil empezó en 1934.
¿Por qué?
Porque desde la izquierda se decía a los obreros que reivindicaran, que se manifestaran,… eso es legítimo para mejorar sus derechos laborales y sociales. Por eso se ha atacado. Cualquier resquicio de algarada, se la entendía como revolucionaria, como antisistema,… No se identificaba la reivindicación de los obreros como algo legítimo. Nunca había gobernado la izquierda en España, además decían de ellos que eran ateos, quieren cargarse la religión,… que se quemaran conventos, eso es criticable y el Gobierno de la República lo condenó y juzgó.
¡Todos eran ateos!
Hace unos días he visto una fotografía de un miliciano protegiendo la imagen de una Virgen en la Semana Santa de 1936. En la izquierda también hay personas que son católicas, que son cristianas,… no tiene nada que ver.
¿Por qué se atacó tanto esto?
Creo que por el hecho de que la Educación fuera laica, pública, obligatoria y mixta. Inspirada en valores de solidaridad humana… Eso no quiere decir que se atacara a la Iglesia. La Educación tiene que ser laica. ¿Qué ustedes quieren educar? No hay problema, pero que sean centros privados. Págalos.
¿Cómo eran los maestros de la República?
Infinitamente mejores que los del franquismo. Muchos de ellos, se quedaron y tuvieron que asentir, pero tuvieron la espada de Damocles encima. Estaban a expensas de una denuncia.
Julio. ¿Qué le pasa por la cabeza cuando escucha que la Segunda República es igual que el franquismo?
¡Qué quieres que te diga! El hecho de que igualen a la Segunda República con el franquismo es blanquear todas las barbaridades que se hicieron en la dictadura. Solo se habla de crueldad en la Guerra Civil, no se menciona nada en la dictadura. ¿Cuántos exiliados o fusilados hubo hasta 1958?
Cuántos.
Se habla de 175.000 personas. ¡Cómo es posible! Es blanquear toda la época de la dictadora.
Eso es muy grave.
Es mucho más, porque dada la complicidad del régimen de Franco con el Nazi, que está demostrado, muchos de los españoles que fueron al exilio acabaron en campos de concentración. ¿Qué pasó con los españoles que pasaron de España a Francia por Cataluña? En principio, acabaron en campos de refugiados y cuando se produce la invasión nazi en Francia en el año 1940, estos españoles, rojos, que eran unos 10.000, son enviados a campos de concentración como el de Mauthausen, donde fue la mayoría. Esa complicidad, personificada en Serrano Suñer, cuñadísimo de Franco, eso está probado. Si el nazismo fue juzgado en Núremberg, el franquismo también debido de ser juzgado, porque hay una participación en esos crímenes. ¿Cómo puedes equiparar el franquismo a la Segunda República cuando todo el nazismo fue juzgado y condenado? No lo puedes equiparar.
¿Peligra que se hagan exhumaciones en las fosas comunes?
Puede. Además, la propuesta de ley de Concordia estable lo de los seis meses y el silencio negativo,… Creo que van a dejar caducar los expedientes y los desestiman. Abrir las fosas necesita una autorización, tienen que estar supervisado con un juez,… aunque nos las costeemos.
¿Qué va a pasar con esto?
Quiero pensar que esto hay que revertirlo.
Y, ¿si la aprueba?
Si la aprueban, con los extremos en los que está, acabaría en el Tribunal Constitucional, por el conflicto de competencias, y se declararía inconstitucional, porque va contra la Ley de Memoria Democrática. Esa es la esperanza que tengo. Si hay un cambio de Gobierno y se deroga la Ley de Memoria Democrática… creo que iríamos para atrás.
¿Cómo ve que el PP de Castilla y León vote a favor de una propuesta del PSOE donde dice que el franquismo fue una dictadura?
No me conformo con que digan que es una dictadura. No es solo eso.
¿No?
No. Tiene que reconocerse claramente en la exposición de motivos, todas las barbaridades que se hicieron.
Por ejemplo.
Deben ampliarse los colectivos de represaliados. No nos podemos limitar a lo que dicen que por ideas políticas, religiosas y sociales. ¿Dónde dejas la orientación sexual o todos los otros colectivos? Muchas veces, las ideas políticas no tienen nada que ver con opinión y pensamiento. Eso no está incluido. Lo dejan muy pobre. ¿Qué pasa con las opiniones oficiales que llegaron a perseguir a los rojos y a las mujeres republicanas les quitaron sus hijos debido a las ideas del psiquiatra Vallejo Nájera que decía que podía demostrar que los rojos eran una clase inferior? Ideas salvajes y los niños de las madres republicanas se dieron en adopción a las familias adineradas. Todo esto hay que condenarlo. Solo hablan de barbaridades en la Guerra Civil, pero no habla de la represión franquista. ¡Qué digan que es una dictadura! Para mí, no es un avance, tienen que reconocer muchísimo más.
5 comentarios en «“La República fue la época más ilusionante de España en el siglo XX”»
la republica de fran porque ahora vivimos bajo la dictadura borbonica y sus cloacas ……
Buenos días, la república fue una época ilusionante hasta que llegaron los comunista (bolcheviques) y el Frente Popular.
Para República
…y sobre todo llegasteis vosotros los fascistas y vuestros valedores para destruirla con la dictadura más brutal, salvaje e inhumana que ha conocido este país. Habéis sido y seguís siendo la lacra de nuestra sociedad.. Para nuestra desgracia no hemos aprendido nada y seguís cabalgando a vuestras «anchas».
Lo que explica Julio en esta entrevista, sencillo, claro y entendible para cualquiera debería haber sido obligatorio para todos los escolares desde que el Dictador se marchó al infierno. Y no me vengan con milongas de la dificultad de hacerlo, cuando partidos que se llaman democráticos han dispuesto de mayorías absolutas. Ahora, un montón de borregos analfabetos funcionales, incapaces de pensar por si mismos, campan por nuestras praderas pastoreados por cuatro canallas.
Enhorabuena, La Crónica, por esta entrevista. Y saludos a Julio, por su claridad. No debemos cansarnos de contar lo que nos han impedido contar durante muchos años, haciendo parecer que la masa iletrada tenía razón solo por su número.No he podido dejar de recordar aquello de : «Mil millones de moscas comen mierda…, coma mierda». Salud y República.