Inauguración de la biblioteca municipal

El puesto del Mercado Central, abierto el 23 de abril de 1984, tenía solamente libros para adultos
El mercado central. (Archivo)

Para la inauguración de la biblioteca renovada invitamos al escritor y periodista Luis Carandell, amigo de Núñez Larraz. Impartió una conferencia el 2 de abril de 1987 sobre “El libro y los nuevos espacios culturales”. En el mismo acto intervino el famoso librero Pep Durán. La apertura de la primera biblioteca municipal de Salamanca coincidió con la celebración del Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil.

La actividad de la biblioteca municipal siguió creciendo. En 1986 se realizaron 50.000 préstamos de libros, de ellos 22.500 en Gabriel y Galán, 6.000 en el Mercado Central y 2.500 en San Bernardo. Había tanta sed de lectura que incorporamos a la iniciativa un bus cultural que llevaba libros para prestar a los barrios que no contaban con biblioteca.

El puesto del Mercado Central, abierto el 23 de abril de 1984, tenía solamente libros para adultos. Llegó a contar con 2.710 socios, sobre todo amas de casa, estudiantes y jubilados. Dependía de la Casa Municipal de Cultura y abría en horario de mañana, de lunes a viernes. Funcionó como puesto de información bibliográfica, y en sus estantes se colocaron 600 títulos que eran renovados cada poco tiempo. Los libros más solicitados en el mercado fueron los de literatura, novela en general, cocina, jardinería, consumo e historia, especialmente la referida a la Guerra Civil. Entre los novelistas más leídos destacaban Delibes, Cela, Laforet y Rosa Montero. Se trataba de acercar el libro a sectores de población que nunca habían entrado en una biblioteca.

El éxito del puesto de libros nos hizo pensar en una nueva experiencia, abrir un puesto de flores en el mercado que fuera atendido por discapacitados intelectuales, todos ellos inscritos en la Asociación ASPRODES.

Aunque acabó cerrando, fue una experiencia positiva y única en España. Atendía el puesto una joven, Mª del Mar, simpática y magnífica pintora. Desde hace años recibo con complacencia y admiración una felicitación navideña con diferentes edificios y espacios de la ciudad, pintados por ella.

1 comentario en «Inauguración de la biblioteca municipal»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios