La Asociación de Vecinos Teso-Zurguén celebró el pasado viernes su asamblea general anual, en la que se trató la situación del centro de salud prometido desde hace más de una década para el barrio. En la reunión, los vecinos plantearon la posibilidad de ir un paso más allá en sus protestas, haciendo “un poco más de ruido” para lograr su reivindicación. Además, acordaron cambiar la fecha de las fiestas, que se celebrarán este año los días 21 y 22 de junio, coincidiendo con San Juan.
“Estamos como estábamos, estancados. Seguimos reivindicando que nos hagan el centro de salud ya, inmediatamente, porque llevamos muchos años esperando”. Con estas palabras lamenta el presidente de la asociación, José Alfredo Manzano, el punto en que se encuentran actualmente en lo referido al centro de salud del Zurguén, “cuyo proyecto está adjudicado desde 2012”.
En este sentido y ante la falta de concreción, hace unas semanas desde la asociación denunciaban la “desaparición” de la partida presupuestaria para ejecutar la obra. Asimismo, iniciaron una campaña de reivindicación para reclamar la construcción del centro de salud, y que consistía en la colocación de carteles por el barrio, aunque no descartaban movilizaciones.
Manzano dice que en la asamblea de este viernes “ya se comentó que habrá que empezar a valorar si hay que manifestarse o hacer algún movimiento con un poco más de ruido”. Pese a todo, matiza que, “de momento, nuestra forma de reivindicación sigue siendo la de poner carteles por el barrio”.
“Al final son muchas tarjetas sanitarias que cuelgan en el centro de salud de San José que, aparte de estar obsoleto, aunque están ahora reformándolo un poco, se queda viejo y pequeño para tantas tarjetas sanitarias”, explica, añadiendo que, “ahora desde el Ayuntamiento se dice que van a ceder un terreno en la avenida de Carlos I para ubicar el nuevo centro de salud para los barrios trastormesinos, pero nosotros no tenemos información ni de mano del Ayuntamiento ni de la Junta en estos momentos”.
Por otro lado, en la asamblea de la asociación se acordó cambiar la fecha de las fiestas, que la asociación venía organizando el 25 de julio desde su constitución hace tres años. Sin embargo, por cuestiones como que, “nos pilla en pleno verano, hace mucho calor o coincide con fiestas de pueblos de alrededor”, han decidido “unificarlas con la hoguera de San Juan y hacerlas en esa fecha”. Así pues, las de este año se celebrarán los días 21 y 22 de junio.
Finalmente, pese a los cambios en puestos de la junta directiva de la asociación, como la tesorería o las vocalías, José Alfredo Manzano seguirá ocupando la presidencia ya que, tal y como explica, “no hubo más candidaturas”. “Nos tocará seguir remando y luchando, y ojalá que en este mandato podamos ver un proyecto con fecha para el centro de salud”, concluye.