Los 200 millones del Zendal, muertos de risa

El hospital apenas registró1,3 ingresos de media al día en 2023
El interior del hospital Isabel Zendal (Comunidad de Madrid)

El hospital Enfermera Isabel Zendal, construido en 2020 tras el estallido de la pandemia y que ha supuesto una inversión total de unos 200 millones de euros apenas tiene uso. Así lo demuestra una investigación de elDiario.es, que señala los 1,33 ingresos diarios de media en el complejo a lo largo del año 2023, según informa eldiario.es

En 2020 la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso aseguraba que el hospital Zendal se convertiría en el centro estrella de la gestión de la pandemia en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, tres años después la actividad allí es mínima, y todo ello pese a que este centro, que costó tres veces más de lo inicialmente planteado y carece de quirófanos o habitaciones, ha tenido varias ‘vidas’.

Inicialmente ingresaba pacientes enfermos con coronavirus, tras ello se convirtió en un punto de vacunación y después se utilizó para resolver gestiones a los refugiados ucranianos que llegaban a Madrid tras el inicio del conflicto entre su país y Rusia. En los últimos tiempos ha funcionado como un centro de media estancia, acogiendo pacientes que requieren una hospitalización larga y sin complicaciones, y ahora acoge el centro coordinador del Summa 112. La última de las funciones atribuida por Ayuso será la de centro de día para pacientes con ELA.  

Sin embargo, pese a que en un primer momento se proyectó el centro para 1.000 camas, tal y como ha revelado elDiario.es, en todo el año 2023, el Zendal acogió un total de 489 ingresados. Esta cifra, que supone una media de 1,33 al día, queda lejos de los 1.163 de 2022 y los 9.091 de 2021. Respecto a la estancia media en 2021 fue de 9 días, en 2022 de 13, y en 2023 de 49 días, al virar la atención hacia una de “media y larga estancia”.

En comparación con otros hospitales, mientras que en el Zendal solamente el 17% de las camas instaladas en 2022 estaban en funcionamiento (73 de 426), en otros centros como el de Guadarrama o el Virgen de Poveda alcanzan ocupaciones del 73% y el 63%, respectivamente. De la misma manera, en el 12 de Octubre llegaban al 91% y en La Paz al 87%.

Junto al declive del hospital, también se ha producido una reducción en los fondos destinados al centro. Así pues, en 2020, su construcción y puesta en marcha costaron 160,2 millones de euros. Por su parte, en 2021 se dedicaron 20,3 millones, en 2022 14,8 millones y en 2023 5,1 millones. Además, su transformación en centro diurno de ELA supondrá otros 50 millones de euros en infraestructuras.

Finalmente, en cuanto al personal que trabaja en el Zendal, la Consejería de Sanidad madrileña cifra los empleados en unos 200, entre sanitarios y no sanitarios. Pese a ello, desde CCOO aseguran que, “la mayoría son personas muy jóvenes que entran a través de la bolsa de empleo”. Por su parte, desde el Ejecutivo madrileño insisten en que no se reducirá el personal dada la nueva atención a pacientes con ELA, aunque sindicatos como Csit lamentan que “es todo muy poco transparente, nos ha pasado históricamente. La sensación que nos queda con todos estos bandazos es que no saben qué hacer con el centro”.

2 comentarios en «Los 200 millones del Zendal, muertos de risa»

  1. 200 millones muertos de risa y más de 7000 ancianos muertos sin más. ¿Qué más tiene que hacer esta petarda para que Madrid reaccione?.

    Responder
  2. Por no decir el despilfarro en supervisores que hay más que en cualquier hospital grande, eso si todos puestos a dedo.
    Y el maltrato que recibe el personal por parte de la subdireccion, acoso constante y discriminación y favoritismos

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios