La Consejería de la Presidencia resuelve los 20 millones de euros de este Fondo para seguir avanzando en la igualdad entre las provincias de Castilla y León. Estas ayudas están destinadas a la realización de inversiones para modernizar los servicios públicos locales en todos los municipios menores de 20.000 habitantes, favoreciendo, al mismo tiempo, el empleo local.
El delegado de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, ha informado de que este lunes se ha publicado, en el Boletín Oficial de Castilla y León, la Orden de la Consejería de la Presidencia por la que se convoca el Fondo de Cohesión Territorial para el año 2024, que tiene como objetivo progresar en el equilibrio de las condiciones de vida en las nueve provincias de la Comunidad de Castilla y León.
Este fondo, dotado anualmente con 20 millones de euros, fue acordado por primera vez por la Junta de Castilla y León en 2022, y está destinado a todos los municipios menores de 20.000 habitantes para la ejecución de inversiones locales. A la provincia de Salamanca corresponde un total de 2.607.018 euros de la subvención autonómica.
Con motivo de esta actuación de la Consejería de la Presidencia, Eloy Ruiz ha manifestado que “el Gobierno de la Junta de Castilla y León sigue cumpliendo con sus deberes con el mundo local respecto a la mejora de los servicios públicos municipales, y con esta nueva convocatoria consolidamos las inversiones en el medio rural, favorecemos el empleo en el entorno local, y procuramos más cohesión y equilibrio entre las distintas provincias de la Comunidad”.
Para favorecer su agilidad y efectividad, la gestión de este fondo se coordina con las Diputaciones Provinciales. Así para la gestión de las ayudas que corresponden a los 333 municipios de Salamanca menores de 1.000 habitantes, cuyo importe total asciende a 1.243.915 euros, se ha suscrito un convenio con la Diputación provincial, en virtud del cual, no solo colabora en la tramitación, sino que también aporta fondos adicionales en la cofinanciación de los proyectos de inversión en estos pequeños municipios.
Pueblos de menos de mil habitantes
La parte del fondo destinada a los 28 municipios de Salamanca mayores de 1.000 habitantes, cuyo importe asciende a 1.363.102 euros, se gestiona directamente por la Dirección de Administración Local de la Consejería de la Presidencia.
A los 2,6 millones de euros aportados por la Junta de Castilla y León para la provincia de Salamanca, hay que sumar también la colaboración económica de otras dos administraciones, las Diputaciones y los Ayuntamientos, cuya labor es fundamental para el funcionamiento de los municipios, y que participarán con fondos propios más allá de los 20 millones de euros de la Consejería de la Presidencia.
En la financiación de estas subvenciones, en el tramo de los municipios de menos de 1.000 habitantes, el 50% lo asume la Junta, el 25% la Diputación, y el 25% restante los ayuntamientos. Para los municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes, el 75% de las inversiones corresponderá a la Junta, y el 25% a los Ayuntamientos.
Pueblos de más de mil y menos de 20.000 habitantes
En resumen, a la subvención de la Consejería de la Presidencia habría que sumar, en Salamanca, 1.698.221 euros de las aportaciones de Diputación y ayuntamientos. Esto supone que, en total, las cuantías movilizadas para toda la provincia, con la financiación principal de la Junta más las aportaciones de ayuntamientos y Diputación, ascienden a 4.305.300 euros.
Los ayuntamientos mayores de 1.000 habitantes disponen hasta el día 3 de mayo para presentar sus solicitudes, en las que deberán figurar las inversiones que decidan proponer y acreditar que cumplen las condiciones establecidas en la convocatoria. En el caso de los ayuntamientos menores de 1.000 habitantes, los plazos serán los establecidos por la Diputación en su correspondiente convocatoria.
Para conseguir el objetivo de la cohesión territorial, en la distribución de este fondo, que utiliza los criterios del modelo legal de financiación local de Castilla y León, se introducen dos factores de corrección: el primero, la tasa de paro de cada provincia, que supone un 30% del fondo, y el segundo, el criterio de la despoblación, al que se destina un 10%.