La monja de clausura conocida en redes sociales como Sor Marta ha hablado sobre las retribuciones que cobran estos religiosos por vivir en los conventos. La hermana se ha popularizado gracias a los vídeos que comparte en TikTok e Instagram, así como por su nuevo podcast.
Ante las dudas de muchos internautas sobre el sueldo que perciben monjes y monjas por vivir en sus conventos, la benedictina Sor Marta ha recurrido a las redes sociales para aclarar cuál es la realidad de estos religiosos.
Tal y como ha explicado la monja de clausura, “los sacerdotes diocesanos, que no son religiosos, sí que tienen un sueldo del obispado. Porque el obispado se encarga de su espiritualidad, de que esté bien y también de que pueda vivir, lógicamente”.
Sin embargo, “las monjas y los monjes somos autónomos totalmente, entonces no recibimos ningún sueldo de ningún sitio. Ni del Estado, ni de la X de la Iglesia, ni del obispado”. Pese a ello, matizaba que algunos de estos religiosos perciben un salario porque además ejercen, por ejemplo, como maestros. “Pero no tienen el suelo porque son monjes, sino porque son maestros”, zanjaba.
Finalmente, añadía que, “en nuestro monasterio, en concreto, que no damos clase, recibimos dinero de los dulces, del museo, de la cosmética… Es decir, de lo que vendemos. Estamos dados de alta como autónomos y pagamos la Seguridad Social, cotizamos todos los meses para luego tener jubilación”.