La Diputación de Salamanca presentó el presupuesto para los ejercicios 2024 y 2025 de los planes provinciales que superar los 25 millones de euros. Así lo anunció este jueves su presidente, Javier Iglesias, quien anunció la convocatoria acompañado por el diputado de este ámbito, Antonio Labrador, y aseguró que se trata del “programa estrella” de la institución provincial, destacando que repercute en los 36l municipios de la provincia.
J.M.A. / ICAL. Iglesias afirmó que contar con mejores infraestructuras, gracias a este plan, redunda en “mejor calidad de vida” en los municipios de la provincia. “Es una de las herramientas clásicas, de toda la vida. Tenemos otras, como el plan de apoyo municipal, pero si hay un plan que se dedica precisamente a paliar los déficits de infraestructuras de los municipios, y que es el alcalde quien decide qué hacer y cómo hacerlo es, precisamente, esta partida de los planes provinciales”, explicó.
Una propuesta que llega con “importantes novedades”, aparte del incremento de la cuantía, que pasa de los 22,6 millones de euros de la convocatoria 2022-2023 a los 25,5 millones, como el hecho de tener en cuenta la mayor dispersión de la población en núcleos, incrementando la cantidad resultante del reparto final del plan bienal en 6.000 euros por entidad local menor con población mayor o igual a diez habitantes.
La novedad más importante, según el mandatario, es que se incluye en esta convocatoria el coeficiente de despoblación, que destina una cuantía de 250.000 euros a repartir entre los municipios que hayan perdido más de un tres por ciento de población en el periodo 2019-2023. «Queremos favorecer la gestión de los municipios más afectados por el fenómeno de la despoblación y compensar así la pérdida de fondos derivada de esta cuestión. Y es que una gestión eficiente es la mejor de las armas para combatir un fenómeno tan complejo como éste», reflexionó. El municipio más beneficiado por esta medida es Béjar, debido a sus cifras de despoblación en este periodo.
Respecto a las cuantían de las que dispondrán los municipios con este aumento, el presidente destacó que el municipio más pequeño podrá disponer en los dos años de 30.000 euros, 2.000 euros más que en la convocatoria anterior, y al municipio más grande, Santa Marta de Tormes, le llegarán algo más de 592.000 euros. Así, los ayuntamiento de menos de mil habitantes recibirán un total de 18,3 millones del total, mientras los mayores de esa cifra, los restantes 7,2 millones.
Por otro lado, en esta nueva convocatoria, serán los ayuntamientos quienes se encarguen de ejecutar las obras menores, de 48.000 euros o menos. “La Diputación de Salamanca apuesta una vez más por la mejor efectividad, mayor gestión y agilidad de los ayuntamientos primando una vez más la autonomía municipal, lo cual, no generará ningún gasto extra, ya que la institución provincial subvencionará los gastos de asistencia técnica con hasta un diez por ciento del total del presupuesto”, según avanzó Iglesias.
Para ello, la Salina reserva una estimación de 1,5 millones de euros a mayores del montante total. Este dinero se destina para la financiación de la asistencia técnica de los proyectos, que no tendrá coste para los ayuntamientos. Los alcaldes muchas veces nos pedían que lo gestionáramos nosotros para que les saliera gratis. Que no se preocupen porque correremos con estos gastos, pero lo hacemos por razones de operatividad y de sentido común, ya que hay dificultades técnicas que nos han impedido gestionarlas bien últimamente. Así podrán tener mayor control sobre esas obras. Pero no es una cuestión de carácter político, sino administrativo”, aclaró.
El presidente recordó que los planes provinciales es “la mayor herramienta de gestión con la que cuentan los ayuntamientos”, dando como resultado una “mejor calidad de vida” a los vecinos de los municipios de la provincia de Salamanca. “Son unos planes provinciales con más presupuesto, más ágiles, más adecuados a las necesidades de la provincia y más flexibles”, añadió. El pleno extraordinario en el que serán aprobados tendrá lugar el próximo miércoles. “Al día siguiente o a los dos días e podría publicar y habría un mes para que los ayuntamientos lo soliciten. Por eso hago un llamamiento a todos los alcaldes para que estén pendientes las próximas semanas de los trámites”, finalizó Iglesias.
El PSOE
Por su parte, el portavoz del Grupo Provincial Socialista, Fernando Rubio, calificó este jueves la propuesta de planes provinciales, realizada hoy por el equipo de Gobierno de la Diputación de Salamanca, de “anuncio triunfalista que no resuelve los problemas de los pueblos”.
Un avance “carente de verdad y de realidad”, realizado “a bombo y platillo con un son de charanga y pandereta” por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quien, según Rubio, “antes de informar a la institución y a los grupos con representación, como debería ser por parte de cualquier cargo que respete las administraciones en vez de manosearlas y utilizarlas en beneficio propio, lo ha hecho ante los medios de comunicación”.
“Los planes provinciales son fondos de los pueblos para los pueblos, es decir, es un dinero que pertenece al territorio y el papel de la Diputación solo se centra en repartirlo, y si hay más o un aumento de los fondos a repartir, tal y como ha alardeado el señor es Iglesias, es sólo y únicamente porque se han incrementado las aportaciones del Gobierno de España, y esto es algo que se le ha olvidado decir”, señaló el portavoz socialista en un comunicado enviado a Ical tras la rueda de prensa del presidente.
Además de esto, Rubio denunció que “el PP ha sacado pecho por algo que no le corresponde y a lo que han cerrado la puerta durante muchos años”, como el hecho de subir las partidas destinadas a las direcciones de obra y la redacción de proyectos, o la lucha contra la despoblación, ejemplificó.
“Son unos incrementos inútiles y que se van a quedar escasos, teniendo en cuenta el dineral que maneja esta Diputación, si no vienen acompañados por políticas de infraestructuras serias y reales de atractivos para el territorio, activación empresarial, fomento y mejora de los servicios públicos que mejoren la calidad de vida para la provincia”, añadió.
El portavoz socialista en la institución provincial le recordó asimismo al presidente, Javier Iglesias, que “una cosa es presupuestar y otra bien distinta ejecutar“ porque “luego nunca ejecuta lo que promete o compromete”, aseguró, tras apelar al cierre del ejercicio del año pasado donde “tan solo se ejecutó una cuarta parte de lo presupuestado, un euro de cada cuatro.
Para concluir, Fernando Rubio mostró su “temor” a que, lo dicho y anticipado hoy por el señor Iglesias, se quede en “más de lo mismo” o sea, “políticas efectistas muy poco comprometidas con el territorio y con nuestra provincia”