La ceremonia de entrega de los Premios Castilla y León, que alcanzó su 40 edición, se convirtió un año más en un día de reconocimiento a los ciudadanos e instituciones más representativas del talento y el compromiso de la Comunidad. El acto institucional, que se celebra en la antesala del Día de la Comunidad, arrancó con un guiño a la música regional con Luis Pedraza y se desarrollo siguiendo el ritmo del grupo vallisoletano Siloé, que tocaron dos de sus temas, ‘La verdad’ y ‘Nada que se parezca a ti’.
ICAL. La gala, que volvió a celebrarse en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, fue conducida por Rocío Martínez, presentadora de Deportes en Antena 3 Noticias, reunió a las principales autoridades civiles y militares de Castilla y León, así como a una nutrida representación de la justicia y el mundo de la empresa, los agentes sociales, la cultura y la universidad.
El dramaturgo Fernando Arrabal, Premio de las Letras, no pudo asistir este jueves a Valladolid desde su residencia habitual en París (Francia) debido a su avanzada edad -cuenta con 91 años- y en su nombre recogió el galardón el alcalde de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Marcos Iglesias, al ser la localidad que le acompañó durante su infancia y adolescencia. Esto motivó que fuera el premiado de Ciencias Sociales y Humanidades, el burgalés René Jesús Payo, el encargo de pronunciar el discurso de agradecimiento en nombre de los galardonados.
Tras la entrega de los premios y la proyección de los vídeos explicativos sobre la trayectoria y figura de los galardonados, tomó la palabra el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para clausurar el acto con un discurso en el que reivindicó la identidad integradora de Castilla y León, alejada de “buscar agravios y privilegios” y defendió que en ella caben “todos”, al ser una tierra que ofrece alternativas y oportunidades.
Entre los asistentes, alrededor de un millar, se encontraba el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el vicepresidente del Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de Castro; el vicepresidente y consejeros del Gobierno autonómico, los expresidentes de la Junta Demetrio Madrid y Juan José Lucas; miembros de la Mesa de las Cortes y portavoces; el fiscal superior de Castilla y León, Santiago Mena; presidentes de las diputaciones provinciales, alcaldes y representantes de las entidades locales de Castilla y León.
También acudieron los responsables de las instituciones propias de la Comunidad; parlamentarios nacionales y autonómicos; representantes de organizaciones empresariales, de las Cámaras, empresarios, representantes sindicales y de las organizaciones profesionales agrarias; responsables de la administración autonómica (altos cargos y delegados territoriales); así como autoridades académicas, judiciales, militares y de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad.
Premiados
En la modalidad de los Valores Humanos y Sociales, el premio recayó en esta edición en Margarita Morais y la Fundación Eutherpe por su “dilatada” trayectoria de promoción del talento en el ámbito musical, de impulso de la formación musical de los ciudadanos y de divulgación musical, especialmente desde su ámbito de actuación en la ciudad de León.
Además, Fernando Arrabal es el Premio Castilla y León de las Letras por su obra “dilatada y conocida a nivel mundial”, así como por su vínculo con la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, donde pasó su infancia y adolescencia. Del burgalés René Jesús Payo Hernanz, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, se reconoce su sólida trayectoria en los campos de la investigación, la docencia, la gestión y la divulgación de la historia del arte y del patrimonio cultural de la Comunidad.
También, se reconoce el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación a Eva Hernando Monge, doctora en biología molecular y vallisoletana afincada en Estados Unidos, donde ostenta la cátedra de Patología de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York. También, la cirujana taurina, Marta Pérez López, recibirá el galardón de Tauromaquia por su vocación y su “amplia” experiencia asistiendo a profesionales y participantes en cientos de festejos taurinos de Castilla y León.
Asimismo, del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis, Premio Castilla y León de las Artes, se valora su implicación en la vida cultural de la ciudad de Salamanca y de toda la Comunidad, así como su “gran atractivo” para el público. Recogió el premio Pedro Pérez Castro, director del museo. Finalmente, la piragüista zamorana Belén Sánchez Jiménez, Premio Castilla y León del Deporte, cuenta con cuatro medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo, y nueve en el Europeo de Piragüismo.
Fotografía. Rubén Cacho/ICAL.
Para ver la galería de imágenes, sigue la flecha.
1 comentario en «Castilla y León se reivindica: ‘Nada que se parezca a ti’»
Tenemos un vicepresidente de la comunidad que es un impresentable y un presidente que se dedica a hacer peinetas a los ciudadanos que les pagan, ¿ reivindicar que ? A mí me da vergüenza decir de donde soy cuando viajo por España