“Las varices se pueden prevenir”

El especialista del Hospital de Salamanca José Antonio Carnicero Martínez lo explica todo sobre esta dolencia, que afecta a un tercio de los salmantinos
El doctor José Antonio Carnicero Martínez

Las varices de miembros inferiores afectan a un tercio de los adultos, pero se pueden prevenir. José Antonio Carnicero, médico del Servicio de Cirugía Vascular y Angiología del Hospital Universitario de Salamanca, explica todo sobre esta dolencia, los factores y grupos de riesgo, así como lo que debe hacerse cuando empiezan a aparecer.

Carnicero ha participado en las III Jornadas Real Academia de Medicina y Sociedad, con las que se pretende acercar el conocimiento de las enfermedades crónicas a la población salmantina, en este caso sobre ‘Varices de miembros inferiores: no es una patología menor’.

“Las varices son unas dilataciones del sistema venoso superficial, que habitualmente las observamos en miembros inferiores”, el doctor Carnicero a La Crónica de Salamanca. Es decir, son venas hinchadas que se encuentran debajo de la piel, cuyos principales síntomas son la aparición de venas azuladas o color violeta y abultadas, las molestias por picazón alrededor de las mismas, la hinchazón de las piernas o la sensación de pesadez en pies y piernas, entre otros. Además, “en casos muy avanzados, puede producirse un deterioro incluso de la piel, y aparecer ulceraciones, que son bastante incapacitantes”, añade.

Respecto a los motivos que dan lugar a esta enfermedad, Carnicero aclara que “la causa no está establecida”. Si bien, matiza que “hay factores que ayudan a su aparición”. Entre ellos, señala algunos como el sobrepeso, los antecedentes familiares o el pasar mucho tiempo quietos y de pie.

En este sentido, “los grupos de riesgo más propensos a tener varices son, por ejemplo, quienes trabajan mucho tiempo quietos a pie firme. La gente que tiene antecedentes en su familia de haberlas padecido también son más proclives, el sedentarismo y el embarazo también son factores que influyen…”. Asimismo, la edad y el sexo también influyen, teniendo más riesgo las mujeres y los mayores.

Los doctores José Antonio Carnicero Martínez y José Ángel Torres Hernández

Pese a todo, el doctor lanza un mensaje tranquilizador, asegurando que, “las varices se pueden prevenir, tanto con medidas posturales, como conservando un peso adecuado, caminando e, incluso, recurriendo a medidas de presoterapia, con medias y demás”. Por tanto, Carnicero recomienda que, “cuando empiezan a salir”, se recurra a las “medidas de contención” anteriores, especialmente las de “índole postural y la utilización de medias de compresión, para intentar que por lo menos no progresen de una forma tan rápida”.

Por otro lado, junto a las medidas preventivas también existe un tratamiento que puede consistir, según explica el experto, tanto en la administración de medicamentos como en las intervenciones de tipo quirúrgico. Si bien, recuerda que estas últimas quedan limitadas “para los casos más graves”.

Finalmente, José Antonio Carnicero insiste en que esta “probablemente” sea una patología “infravalorada”, algo que achaca a que “hay otras enfermedades cardiovasculares que son más importantes y que pueden condicionar la supervivencia de los pacientes, algo que no ocurre en el caso de las varices”. No obstante, recuerda que “la prevalencia en la población caucásica adulta es casi de un 30%, por tanto, entiendo que en Salamanca la prevalencia será similar que en el resto de la población”.

La conferencia ‘Enfermedades cardiacas crónicas’, en el Colegio de Médicos de Salamanca

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios