El doctor José Ángel Torres Hernández, jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Salamanca, ha dado las claves sobre la arteriopatía obliterante, una patología “muy prevalente” y que puede llegar a provocar serios problemas. El cardiólogo ha querido “quitar el miedo” a esta enfermedad y ha dado las pautas para prevenir su aparición.
El doctor Torres Hernández ofreció en el Colegio de Médicos de Salamanca la conferencia ‘Arteriopatía obliterante de ms. inferior: La enfermedad del escaparate’. Ante la participación del experto en esta actividad, organizada en el marco de las III Jornadas Real Academia de Medicina y Sociedad, La Crónica de Salamanca ha hablado con él para aclarar todas las dudas respecto a esta patología.
La arteriopatía obliterante consiste, tal y como explica el doctor en “una obstrucción, una estrechez de las arterias de las piernas”. Esta patología suele estar causada por la arteriosclerosis, que da lugar a una acumulación de placa en el interior de las arterias. “En una alta proporción de pacientes no produce grandes problemas, pero si no se cuidan y no se tienen los cuidados pertinentes, provoca dolor y puede llegar a provocar gangrena”, detalla.
Esos dolores que causa esta patología en quienes la padecen cuando caminan, debido a la falta de oxígeno que llega al músculo a través de las arterias, les obligan a detenerse durante unos instantes para recuperarse. De ahí procede la denominación de ‘enfermedad del escaparate’, ya que estos pacientes ‘simulan’ parar a mirar los escaparates para que el dolor desaparezca.
Por otro lado, en cuanto a los grupos de población con mayor riesgo de sufrir arteriopatía obliterante, Torres Hernández aclara que “la puede padecer cualquier persona”. No obstante, reconoce que “existen ciertos factores que la desencadenan, sobre todo en el caso de la arteriosclerosis”.
En este sentido, señala que “es una enfermedad propia de las personas mayores, que fuman o que son diabéticos, hipertensos o que tienen el colesterol alto”. De la misma manera, de cara a la prevención, insiste en que esta pasa por “controlar bien la diabetes, dejar de fumar, controlar la tensión arterial, evitar el sedentarismo, caminar regularmente, etc.”.
Pasando al tratamiento de esta dolencia “bastante conocida entre la sociedad”, el experto recuerda que “sobre todo pasa por controlar muy bien los factores de riesgo para aliviar la enfermedad o evitarla”. Si bien, matiza que, “también hay tratamiento médico y, cuando es necesario, hay tratamientos intervencionistas y quirúrgicos”.
Finalmente, el doctor concluye indicando que la arteriopatía obliterante “es muy prevalente, porque se sabe que, por cada paciente sintomático, hay cinco o seis que son asintomáticos. Por tanto, muchos pacientes con esta enfermedad no lo saben”. Pese a todo, apunta que, “no hay riesgo para los asintomáticos. Cuando pasen muchos años, les acabará dando problemas, pero los pacientes sin síntomas que se cuidan evolucionan bien”. “Hay que quitar el miedo a la enfermedad”, concluye.