Cruz Roja, en el marco del proyecto ‘TándEM’, imparte en Salamanca la certificación de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes, una profesión con elevada demanda en la provincia. El pasado año, durante la primera edición del curso, 15 alumnos recibieron formación en alternancia con empleo. Al concluir el curso, 11 de estos jóvenes consiguieron un empleo, lo que supone una tasa de éxito laboral del 73%.
Ical.- En la actualidad se desarrolla la segunda edición del curso con otros 15 alumnos y alumnas, que también incluye formación con contrato e ingresos económicos en centros y residencias de Cruz Roja, y de las entidades Asprodes, Asdem y Aspace.
El proyecto ‘TándEM’ de Cruz Roja ha involucrado a un total de 204 jóvenes en España entre 16 y 29 años que se encuentran desempleados y sin cualificación ni experiencia laboral, de los cuales el 64% son mujeres, provenientes de once ámbitos territoriales en toda España: Cáceres, Salamanca, Sevilla, Barcelona, Alicante, Badajoz, Madrid, Málaga, Zaragoza, Navarra y Murcia.
Estos jóvenes han completado con éxito el proceso de formación y han obtenido certificaciones profesionales en áreas como Monitor de Ocio y Tiempo Libre, Grabador de Datos, Agente Multicanal de Servicios y Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes, entre otros.
En España, de los participantes que han finalizado el programa, un total de 104 jóvenes han logrado conseguir empleo, lo que representa el 56%. Cruz Roja, en su compromiso por apoyarles, ha contratado hasta el momento al 20% de estos jóvenes certificados, ofreciendo una oportunidad para incorporarse a la Institución y contribuir a su misión humanitaria.
Este “éxito” es fruto también de un modelo compartido de trabajo transversal entre las áreas de Educación y Empleo de Cruz Roja para el desarrollo de proyectos y de Recursos Humanos y Secretaría para el proceso de selección y contratación en la Organización, demostrando eficacia en la preparación y apoyo de los jóvenes en su transición hacia el empleo.
Esta iniciativa, que ofrece oportunidades de formación y empleo al combinar la formación teórica con experiencia práctica a través de un contrato de formación en Cruz Roja y entidades colaboradoras, ha demostrado ser un “catalizador efectivo” para el desarrollo de habilidades y la inserción laboral de los jóvenes participantes.