El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl), que tendrá lugar entre los días 13 y 16 de junio en Salamanca, testará por primera vez actividades programadas para conocer los niveles de impacto, atención y emoción que despiertan entre los asistentes.
Esta iniciativa se desarrollará en el marco de un acuerdo entre la organización y la consultora Sociograph Marketing Science, empresa responsable de la experiencia neurocientífica y que el miércoles ya realizó una demostración durante la presentación de la actividad cultural en la Casa de las Conchas de Salamanca.
“Servirá para medir la calidad, el nivel de emotividad de diversos eventos”, afirmó el director del Festival, Rodrigo Tamariz, al tiempo que informó de que se diseñará un circuito para el desarrollo de la experiencia y que se configurará un jurado popular a tal fin.
La neurociencia aplicada es una rama de conocimiento que se emplea en los estudios de mercado y su carácter innovador ha facilitado su inclusión la presente edición del Fàcyl. “¿Por qué no?”, se cuestionó el propio Tamariz si “ya se realiza con muchos productos” de firmas mundialmente conocidas.
Se da la circunstancia de que la tecnología de Sociograph, registrada bajo el nombre de ‘Sistema para la medición de reacciones emocionales en grupos sociales’, es un avance desarrollado en el seno de la Universidad de Salamanca, ejemplo de que la innovación “no siempre viene de fuera, también está aquí”, aseveró el director.
Así las cosas, la presente edición del Fàcyl programa una nueva actividad tecnológica y con sello local, con carácter identitario, que aportará información cualitativa, “más allá de la cantidad”, como apuntó Tamariz, sobre las respuestas no conscientes de los espectadores ante una selección de espectáculos.