La banda musical Gotelé presenta Gotelé en la pared, un ambicioso proyecto, creado a partir de sus canciones, que traspasa lo musical y se encuentra con las artes plásticas, el mundo rural y las experiencias en vivo. Una apuesta por la reinvención y la búsqueda de nuevas maneras de expresión artística sin dejar de lado la tradición y el «aparentemente obsoleto mundo rural» eliminando barreras y poniendo foco en estos lugares con menos recursos y atención de la administración.
Durante los próximos meses, los de Ávila irán presentando distintos singles que estarán acompañados por intervenciones en espacios relacionados con lo rural. Una forma de acercar posturas entre los pueblos, el arte y la música bajo el lema «el arte como medio para evitar el abandono institucional que sufren ciertas zonas de nuestra geografía”.
Cuatro temas musicales, cada uno de ellos asociado a una intervención artística, en cuatro ubicaciones donde lo rural es protagonista. La primera de las canciones elegidas para dar el pistoletazo de salida a Gotelé en la pared es Centeno, una revisión junto a Siloé del clásico de la banda que se publicará el día 23 de abril.
Las distintas intervenciones están coordinadas por la muralista Lara Rubín (@lararubindecelix) y serán llevados a cabo por artistas nacionales e internacionales que a su vez se inspirarán en cuatro canciones del grupo. “Gotelé en la pared” culminará en un EP donde se recogerán estos temas musicales. Algunos de ellos, contarán con la colaboración de artistas consolidados dentro del mundo de la música. Estos temas únicamente verán la luz en plataformas digitales.
La creación de los murales tiene aire de fiesta y, en cada una de las ubicaciones, la banda dará un pequeño concierto mientras se ilustra el mural creando «memoria colectiva» y dando valor patrimonial y turístico a ciertos emplazamientos locales. De éste modo, los habitantes que vean el mural o los visitantes que se acerquen podrán recordar este momento tan especial y escuchar la canción inspiradora a través del QR que acompaña cada intervención. El objetivo es fomentar el turismo y crear un valor artístico y patrimonial tanto sobre cada una de las obras como de las propias localizaciones, muchas de ellas de la provincia de Ávila.
Otro de los objetivos del proyecto es visibilizar el entorno rural, más allá de sus fronteras, en Medios de Comunicación y en el entorno digital. Al tiempo, se fomenta la colaboración entre artistas, instituciones y ciudadanos creando comunidad. Una propuesta que eleva a Gotelé y que permite que sus obra y su camino creativo crezca y evolucione.