Vanesa Yuste, la bejarana sin miedo al vértigo

La gimnasta bejarana logró la primera posición en la Catalunya Pole Cup y su próximo está en Oporto
Vanesa Yuste realiza uno de los ejercicios de la barra fija.

Vanesa Yuste comenzó a practicar pole dance en 2019, tenía 39 años, vivía en Madrid, trabajaba en investigación científica y mucha responsabilidad. Le recomendaron que empezara a hacer deporte para desconectar. Los gimnasios no le gustaban y tenía un amigo que hacía telas aeróbicas. Contactó con la escuela de acrobacias donde él iba para hacer una prueba y acabó recibiendo una clase de pole dance. “Me encantó, me enamoré de este deporte, pero sólo pude ir a tres o cuatro clases porque terminé la tesis y me volvía a Béjar.

Ante esta tesitura, «me compré una barra portátil para ponerla en casa y al menos hacer lo poco que había aprendido en la escuela. En Béjar nadie da pole dance, no hay una escuela”, explica.

Llega la pandemia y empezó a coger más la barra, ver tutoriales. «Me hice un perfil de Instagram para poder seguir a gente de esta disciplina, y hacer las clases que ponían en directo. Conocí a Fani -Estefania Arroyo- de Piensa en Vertical, una academia online. Me hice alumna de la misma. Además también tuve clases privadas ella. Estuve un año que adelanté mucho. Entrenaba unos dos o tres días a la semana», puntualiza.

Entre seguir su formación, proyectos de investigación, vivir en Madrid, Valladolid y regresar a Béjar, dejó colgada un poco la práctica de la disciplina, pero parece que la pole dance la llamaba y por esas casualidades de la vida, coincidió de nuevo con Fani Arroyo hace unos seis meses, y retomó con tanta fuerza los entrenamientos que hace unos días se presentó en a la Cup de Catalunya, porque como ella explica era la única forma que tenía de motivarme y entrenar de nuevo. No solo fue a Cataluña, se trajo de allí una medalla en la competición.

En diciembre empezó a preparar la coreografía con Fani Arroyo para participar en la Cup de Catalunya en la categoría máster +40 pole artistic femenino. Entrena cuatro días por semana, dos horas cada jornada, Yogatma, en Béjar. Cada quince días, tenía clases privadas con su entrenadora, e incluso el último mes ha estado yendo a Madrid a entrenar por el tema de las dos barras. Las rutinas o coreos consisten en hacer una sería figuras (combos) conectadas mediante transiciones, una parte hay que hacerlo en la barra fija, y otra en la barra giratoria.

La competición consiste en distintas categorías, por modalidad (pole artistic, pole exotic, aro, dobles de pole), y dentro de esa modalidad la edad y la categoría de amateur, semi pro, o pro (en función de los campeonatos ganados, y los años de experiencia). “Depende de cada campeonato y de la normativa que te pongan en el mismo. En pole artistic se prepara una coreo de cuatro minutos como máximo en la que hay que expresar o contar una historia. Para ello hay que hacer ejercicios en la barra fija y en giratoria, además de hacer baile de suelo o contemporáneo. Las barras son de 4 m de altura y separadas en este campeonato 2.60 metros”, especifica la atleta bejarana.

La canción que eligió para la coreografía fue Love is just a Word. “Habla sobre el amor. El amor propio mediante los ejercicios en la barra fija, porque son ejercicios de fuerza y de seguridad, y luego el amor de la familia, de pareja, de amistad en la barra giratoria, porque es algo que fluye y nos hace bailar y girar”, matiza Vanesa Yuste.

Esta canción, la coreografía, su esfuerzo y buen hacer en la barra, alzaron a la gimnasta bejarana a la primera posición, medalla de oro, en la Catalunya Pole Cup.

Vanesa Yuste muerde la medalla de oro de la Catalunya Pole Cup.

Vanesa Yuste asegura que practicar esta disciplina le aporta seguridad en ella misma, crecimiento personal y superación. “Me siento libre y sobre todo hago deporte de una forma que disfruto”, señala.

La disciplina es el pole dance, dentro de la mismo la bejarana hace pole sport. “Me decanté por el pole dance porque a mí me gusta más la acrobacia. De hecho, también hago aro o telas de vez en cuando”, puntualiza Vanesa Yuste.

Los nuevos retos que tiene por delante Vanesa Yuste es el 27 de abril, en Oporto. “Pertenezco al equipo de Piensa en Vertical, y estamos asociados a APVD para poder participar en el campeonato nacional de Portugal y desde ahí poder participar en el mundial IPSF, ya que no es posible en España”, concluye.

Para ver la galería de imágenes, sigue la flecha.

Vanesa Yuste (12)

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios