El presunto cabecilla de la Mocro Maffia holandesa, Karim Bouyakhrichan, se ha fugado ante la vista de las autoridades españolas después de quedar en libertad provisional. La Audiencia Provincial de Málaga admitió el riesgo de fuga, pero consideró suficiente una fianza de 50.000€, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer ante el juzgado cada 15 días.
Karim Bouyakhrichan fue detenido en Marbella el pasado 9 de enero por la Policía Nacional y está buscado en Países Bajos por su presunto papel como líder de la Mocro Maffia, una red que se dedicaría al narcotráfico, pero a la que también se relaciona con asesinatos, secuestros o extorsiones. Además, habría amenazado a la princesa Amalia de Orange, así como al primer ministro holandés Mark Rutte.
Tras su detención, la Policía Nacional lo calificó como el “delincuente más buscado y peligroso de Países Bajos”. El arresto también dio lugar al embargo de propiedades y saldos bancarios millonarios, así como a su ingreso en prisión provisional, el 10 de enero, por su presunta implicación en un delito de blanqueo de capitales en España. Si bien, Bouyakhrichan recurrió la prisión provisional, asegurando que no existía riesgo de fuga.
Finalmente, la Audiencia Provincial de Málaga, aunque consideraba que “sí existe riesgo de fuga”, reconocía que la prisión era excesiva. Por ello, acordó imponer “medidas menos gravosas” junto a su puesta en libertar provisional, como una fianza de 50.000€, la retirada del pasaporte o la obligación de comparecer ante el juzgado cada 15 días. Por su parte, la Fiscalía se opuso a la libertad de Bouyakhrichan alegando su elevada capacidad económica, su falta de arraigo en España, su nacionalidad marroquí y el interés de las autoridades holandesas.
En paralelo a la decisión de la Audiencia Provincial, la orden europea de detención contra Bouyakhrichan, que tramitaba la Audiencia Nacional, había quedado sin efecto, ya que los juzgados de Marbella reclamaban juzgarlo. Posteriormente, esa orden volvió a activarse cuando el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno quiso citar a Bouyakhrichan, pero este ya no apareció.
Karim Bouyakhrichan firmó en le juzgado por última vez el 1 de abril, por lo que su fuga se da prácticamente como segura. Prueba de ello ha sido la reactivación de la orden de busca y captura contra él por parte de la Audiencia Nacional. En definitiva, el jefe de la Mocro Mafia aprovechó el momento en que quedó en libertad por los casos de Marbella y la Audiencia Nacional para fugarse.
1 comentario en «Así se fugó el jefe de la Mocro Maffia»
Si los jueces se dedicarán a su trabajo y no a hacer política no daríamos está imagen deplorable a nivel mundial