Eliminar las manchas de aceite y grasa de la ropa puede suponer una tarea difícil. Sin embargo, existen numerosos remedios con productos caseros que facilitan mucho acabar con los restos de grasa, sin necesidad incluso de recurrir a productos químicos que pueden dañar las prendas.
Antes de nada, es importante recordar algunos consejos para evitar que la mancha se extienda o la grasa impregne otras prendas en la lavadora. Para ello, cuando la mancha es reciente, se debe colocar sobre ella papel absorbente presionando sobre la misma para retirar el exceso de grasa. Además, antes de introducir la prenda a la lavadora siembre hay que aplicar alguno de los siguientes trucos de limpieza, ya que como el aceite es hidrofóbico (no se mezcla con el agua) puede extenderse.
Uno de los productos que puede ayudar a acabar con las manchas de grasa es el líquido lavavajillas o el detergente. Estos se pueden aplicar sobre la suciedad, frotando un poco y dejándolo actuar durante unos minutos antes de introducir la prenda en la lavadora. También se puede introducir en agua caliente y frotar sobre la mancha hasta que esta se elimine por completo. Otra de las opciones pasa por aplicar jabón de manos sobre la mancha, repitiendo el proceso anterior o, incluso, frotando con un cepillo de dientes.
El bicarbonato de sodio también puede ayudar en este tipo de situaciones, ya que actúa como limpiador natural, blanqueante y absorbente de olores. Para su aplicación se puede hacer una pasta con agua y aplicarla sobre la mancha, dejando que actúe media hora antes de enjuagar. Si bien, también se puede aplicar el bicarbonato y, sobre él, añadir líquido lavavajillas o jabón de manos para, a continuación, dejar actuar y finalmente frotar hasta acabar con la mancha.
Por otro lado, se puede recurrir a los polvos de talco, especialmente en el caso de que la prenda sea delicada. Esto se debe a que es un absorbente muy rápido y eficaz, al tiempo que no causa abrasión en la tela. Con este producto, simplemente habrá que espolvorearlo sobre la mancha y dejarlo actuar durante al menos media hora, antes de retirarlo y meter la prenda a la lavadora.
Ingredientes de cocina como el limón, el vinagre o la sal son otra de las opciones que pueden aplicarse como remedios contra las manchas de grasa. En el caso del limón puede mezclarse con el detergente antes de añadirlo a la lavadora, lo mismo que en el caso de vinagre blanco, que también se puede aplicar sobre la mancha. Por su parte, con la sal, se puede verter sobre la grasa o mezclar con agua templada (tres cucharadas por cada litro) para introducir la prenda en el recipiente.
Finalmente, existe una mezcla de varios de los productos interiores, que consiste en juntar agua con un poco de detergente o lavavajillas en un recipiente, e introducir en él la prenda. Seguidamente habrá que añadir dos o tres cucharadas de bicarbonato, un chorro de agua oxigenada y, tras remover todo bien, dejar actuar durante dos horas, tiempo en el que se debe frotar la mancha varias veces. Por último, hay que sacar la prenda, escurrirla y meterla en la lavadora.