Las ausencias a citas médicas sin previo aviso por parte de los pacientes suponen un importante problema para el sistema sanitario y una cuestión que no dejan de denunciar los profesionales. Esto se debe a que el tiempo que debería destinarse a esas consultas se pierde, perjudicando a los pacientes que podrían haber recibido antes esa atención médica. Para atajar este problema, en Francia han anunciado la implantación de multas, algo que la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca no comparte, aunque sí reconoce la gravedad y los enormes perjuicios que causa la falta de aviso si no se acude a una consulta.
El reciente anuncio de los cobros en Francia a los pacientes que no acudan a una cita médica y no la anulen con un día de antelación ha generado un debate en España sobre la posibilidad de implantar medidas similares. Concretamente, en el país vecino, se pondrá en marcha a principios de 2025 una multa de 5 euros para todos aquellos ciudadanos que falten a una consulta y no lo avisen con 24 horas de antelación.
En clave local, el problema de las ausencias a consultas sin avisar es “una queja repetida” entre los sanitarios salmantinos, tal y como lamenta el portavoz y presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) en Salamanca, Emilio Ramos. Además, este médico de familia denuncia que, en la capital charra “más que anularse citas, lo que ocurre es que la gente no se presenta. Piden la cita y no aparecen en la consulta”.
Pese a que reconoce no tener datos exactos sobre el número de pacientes que no acuden a las citas médicas, centra la atención en que, “el problema es que la mayoría de los que no van, no anulan la consulta”. “El que alguien pida una cita, no pueda ir y tenga que anularlo, son cosas que ocurren y no pasa nada, porque se anula y queda el hueco. El problema es que no se presentan, la gente no se presenta y no anula la cita”, insiste, añadiendo que ello da lugar al colapso de la sanidad, el aumento de las listas de espera y el perjuicio en la atención a los pacientes.
Este problema “afecta tanto en Atención Primaria como en especialistas”, y en ambas genera “mucho daño”. Ramos admite no atreverse a decir “dónde genera más daño, porque como no sabemos a quién se deja de atender, no sabemos lo que vamos a generar”. “En Atención Primaria, por ejemplo, el tiempo se puede utilizar para ir a visitar al paciente crónico con enfermedad terminal en su domicilio. En especializada, si a lo mejor había prevista una prueba concreta, es tiempo que se pierde”, expone.
En este sentido, el portavoz de la ADSP en Salamanca aprovecha para recalcar que, “el problema no es que afecte al médico o a la enfermera, es que perjudica a los ciudadanos. Si alguien no va y no anula, el daño se lo está haciendo al que hubiera podido ir. Esto es muy importante, porque cada vez que se pierde una consulta, es un tiempo que se va en humo y es un paciente al que no se puede atender”.
Pese a todo, Emilio Ramos aclara que desde la asociación “no somos nada partidarios de manejar dinero o hacer cobros”, por lo que en esta ocasión tampoco están a favor de implantar en España multas similares a las planteadas en Francia para quienes no cancelen con suficiente antelación una cita médica. “De lo que sí somos absolutamente partidarios es de que se pasase una nota, se hiciera un aviso o una llamada a quien no va”, remarca.
Además, plantea “ir un poco más allá en el debate” e implantar otras medidas, “por ejemplo, en la receta electrónica aparece el coste en euros de la medicación de cada paciente, pues a lo mejor se podía hacer algo así, recordarle a la gente el perjuicio que ha generado”. Incluso, “para aquellos que faltan reiteradamente sin avisar, a lo mejor había que pensar alguna cosa más”, aunque “yo no me atrevo a decir tanto como cobrar una multa”.
Causas y soluciones
Respecto al origen de este problema, Emilio Ramos se muestra tajante: “La primera causa es la falta de responsabilidad del paciente que no acude a la cita médica y tampoco llama para anularla”. Admite que “detrás puede haber otras, como que las listas de espera son a veces tan largas que a uno cuando le toca ir se ha olvidado, o ya no quiere, o ya se le ha resuelto el problema. Pero esto no mejora la situación de que podía avisar para decir que no va y quedar el hueco libre para otro paciente”.
“Hay una falta de responsabilidad y una falta de percepción del costo. Y no hablo de dinero, sino del costo para el resto de la sociedad que genera el que un paciente no se presente y que el profesional no pueda atender a otro paciente. Esa idea de que la sanidad es gratis… No es gratis, la estamos pagando todos los ciudadanos con nuestros impuestos”, recuerda.
Por último, el portavoz de la ADSP en Salamanca explica que la principal solución que pondría en marcha consistiría en esos “avisos a quien falta a una cita sin avisar, que no se deje pasar sin más el que un paciente no se presente y no avise”. “Otra de las soluciones podría ser una campaña publicitaria de concienciación haciendo reflexionar sobre el daño que causa no acudir a una cita médica sin avisar”, añade, antes de concluir que “el tiempo del médico es un valor fundamental, porque tiene muy poco para repartir. Entonces, esos minutos son oro, pero no para él, sino para los usuarios”, concluye.
2 comentarios en «Salamanca rechaza multar a los que no anulen la cita médica»
Deberían multar y no solo eso… Si cobraran, por ejemplo 1 euro por consulta, se despejarían las listas de espera. Hay mucho abuso por parte de los pacientes que van al medico sin que haga falta.
Empezar por 1€ la primera ausencia, e ir duplicando la cantidad cada vez que vuelva a faltar si no se justifica la causa.