¡Que viene el coco!: estanflación…

Félix González, socio director general de Capitalia Familiar EAFN analiza el mercado financiero y la bolsa y da las claves para lo que viene
Los 'cocos' de los mercados financieros. Imágenes. Pixabay.

Los índices bursátiles principales rebotaron desde las zonas y en el momento en que debían hacerlo, aprovechando así esta tregua fáctica entre Israel e Irán, que está brindando la celebración de la Pascua judía (comenzó el pasado lunes y terminará este próximo martes).

Tras las dudas generadas por los datos de Contabilidad Nacional decepcionantes, publicados en Estados Unidos (mostrando un crecimiento económico más débil y una inflación de nuevo más alta), el rebote seguía vivo al cierre de la semana, apuntalado oportunamente por los buenos resultados presentados por los gigantes tecnológicos Microsoft y Alphabet (Google).

Obsérvese que seguimos hablando por el momento solo de rebote y no todavía de reanudación de la dinámica alcista de fondo.

Reconstruir la dinámica alcista, tras las caídas que tuvieron lugar en pasadas semanas, exigirá más y mejor de lo que hemos visto hasta ahora: en Estados Unidos este rebote adolece aún de la solvencia y fortaleza necesarias y, en este sentido, continúa mostrándose hoy por hoy vulnerable.

De esta forma, podríamos decir que las bolsas han ganado tiempo con esta semana de transición hacia las que serán las dos citas macroeconómicas clave en los próximos días (ambas en Estados Unidos): la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (que finalizará el miércoles), y la publicación de los datos oficiales de empleo de abril (el viernes).

Y todo ello, por supuesto, sin perder de vista la evolución del conflicto en Oriente Medio, tras la finalización de la Pascua judía, y la caída libre en que se encuentra el yen: ¿Está tanteando y esperando el Banco de Japón para intervenir en apoyo de su divisa a atrapar al mayor número posible de bajistas? De ser así, la autoridad monetaria nipona estaría jugando a un juego peligroso

Volviendo a occidente, tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo quieren bajar sus tipos de interés, en anticipación a un posible mayor deterioro de la actividad económica, pero la resistencia a moderarse que muestra la inflación se lo impide (al menos por ahora).

No es de extrañar, por tanto, que los economistas hayamos desempolvado y sacado a pasear de nuevo el palabro estanflación, que hace referencia a un escenario económico de crecimiento estancado con inflación.

Atención, por tanto, en estos próximos días al discurso de la Fed y a los datos del mercado laboral estadounidense (empleo y salarios) para ver si estanflación tiene visos de convertirse en la palabra de moda en la economía y en los mercados financieros, o se queda solo en el coco con el que se acostumbraba a asustar a los niños…

Félix González, socio director general de Capitalia Familiar EAFN

@Capitalia-EAFI

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios