‘Caviar de pueblo’ logra el DesTapa las Legumbres Tierra de Sabor

La cocinera es la joven alicantina Sharon Abellán
Leticia Pérez / ICAL. Sharon Abellán (derecha) gana el I Campeonato de Tapas de Legumbres.

La alicantina Sharon Abellán, de 25 años, se alzó este lunes en Valladolid con el primer premio del I Campeonato Nacional DesTapa las Legumbres Tierra de Sabor gracias a su propuesta Caviar de pueblo, en representación del restaurante El Racó de Pere i Pepa, en la pequeña localidad de Pinoso, de donde procede. Dados de costilla, manitas de cerdo, blanquito, morcilla, patata y garbanzo son los ingredientes que la convirtieron en ganadora de un certamen en compitieron catorce finalistas de todo el país, en el cual el segundo puesto fue para el burgalés Daniel Delgado y el tercero, para el zaragozano David Lorente, con sendos accésit para Miguel Espinosa, de La Rioja, y Rocío Maya, de Badajoz.

ICAL. Visiblemente emocionada y sin apenas poder articular palabra, la ganadora agradeció el reconocimiento a la organización, al jurado, a sus compañeros y a todo el equipo que tiene detrás: “No me han dejado sola y han confiado en mí”, señaló entre lágrimas en declaraciones recogidas por Ical. Tras apuntar que su participación en el concurso “ha sido una experiencia muy bonita”, explicó que actualmente trabaja como cocinera en el Aeropuerto de Alicante, una labor que compagina en su tiempo libre con el restaurante donde trabaja en su pueblo. “El objetivo de esta tapa era transportaros a un pueblo y que con un bocado sintierais lo que yo me siento como casa”, detalló.

El segundo premio fue para Daniel Delgado, del Restaurante Cobo Estratos (Burgos), por sus judiones de La Granja, colágeno marino y salmonete de roca soasado, un guiso estofado con callos de bacalao, que aseguró que se lleva “mucho” de esta convocatoria: “A la gente, los chistes y la gracia”.

En tercer lugar, el jurado, presidido por Alberto Chicote, se decantó por David Lorente, de Nola Gras (Zaragoza), por su ‘waffle-beans’, un trampantojo de un gofre con nata, con crujiente de callos a la madrileña como base, con un hummus de judías El Barco de Ávila, yema curada y espuma de judías. Él apuntó que estos días ha vivido “una experiencia increíble”. 

Leticia Pérez / ICAL . El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, participa en la clausura de la entrega de premios del I Campeonato de Tapas de Legumbres. También asiste, el consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, y el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, entre otros

Además, se otorgaron dos accésit. El primero, a la tapa más vanguardista, fue para Rocío Maya, de La Taberna de Noa (Fuentes de León, Badajoz), por su propuesta denominada ‘Saam Ralo’, que se basa en unos tradicionales garbanzos de Pedrosillo el Ralo guisados con sus avíos, fusionados con especias y hierbas aromáticas orientales. El otro, a la tapa más atemporal, recayó en Miguel Espinosa. del Restaurante El Albergue (Calahorra), por ‘A fuego lento’, que combina una alubia blanca de La Bañeza con chorizo, pimientos verde y rojo con cebolla y chorizo riojano a fuego lento.

El concurso, organizado por la empresa Gastronomicón News, contó con un jurado presidido por Alberto Chicote, que aseguró que ha sido “un placer” asistir al nacimiento de esta convocatoria, y mostró su confianza en que la celebrada este año será “la primera de muchas” ediciones. A su juicio, este año el concurso ha contado con “un nivelón por todo lo alto”, algo que ha dificultado “muchísimo” la labor del jurado para elegir a los ganadores. “De los catorce finalistas, siete se han quedado en una horquilla de puntos muy ajustada, y eso es algo que no ocurre con asiduidad”, afirmó.

A la lectura del palmarés del concurso asistió el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien aseguró que “Castilla y León tiene una de las despensas más refinadas de España”, y apuntó que “en ella uno puede encontrar prácticamente todo lo que necesita para elaborar una gran cocina”, antes de recalcar el “compromiso” del Gobierno regional para “seguir impulsando la gastronomía de Castilla y León”. 

En su opinión, este concurso permite dar visibilidad a “un alimento que no tiene la mayor de las visibilidades dentro de la riquísima variedad que existe en la alacena de Castilla y León, a la que se conoce muchísimo más por los vinos, quesos, jamones, embutidos, carnes, el esparrago de Tudela o la trufa de Soria, pero hoy el homenaje se lo damos a este alimento riquísimo, imprescindible para una dieta rica, variada y saludable”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios