El pueblo de Juzbado celebra una vez más un certamen de arte rural de gran formato. Es el festival mural abierto que, en su cuarta edición, incluirá dos nuevas obras firmadas por dos artistas talentosos y reconocidos. Son Marta Lapeña y David de la Mano. Ambas contribuciones son el último fichaje de Juzbado para prolongar la vida de una de las galerías de arte mural más reconocida y pionera de la provincia de Salamanca.
Desde el lunes 22 hasta el domingo 28 de abril, tanto Lapeña como De la Mano, trabajan en dos ubicaciones estratégicas de Juzbado con el fin de firmar una obra que obtenga el reconocimiento de los vecinos y que pase a formar parte de los conocidos recursos artísticos y turísticos del municipio.
Marta Lapeña es de origen soriano, aunque actualmente desarrolla su faceta artística desde su estudio en Madrid. Su obra refleja con sensibilidad y mucha técnica elementos patrimoniales de los pueblos donde acude con asiduidad a firmar obras. Sus bodegones de gran formato son fruto, en muchas ocasiones, del diálogo y encuentro con los vecinos. Así, es sus obras están presentes las frutas, las flores o las cerámicas, siempre luminosas y, junto a ellas, manos curtidas por el trabajo de toda una vida. Sus obras de gran formato se pueden disfrutar en ciudades como Madrid, Vigo, Carballo o Covilhá en Portugal. Marta realiza también un intenso trabajo de estudio, comercializando muchas de sus obras de pequeño formato y exponiendo en galerías de España o en países como Dinamarca, India, México o Italia.
David de la Mano es un artista consagrado tanto en la esfera nacional como internacional. Es salmantino, aunque pasa estancias prolongadas en América del Sur. Sus obras se reparten por varios continentes, trazando un conjunto de propuestas en las que la épica, las colaboraciones con otros artistas y la lucha contra las desigualdades o la reivindicación a través del arte forman parte de un estilo propio y de prestigio internacional.
El uso de colores como el blanco y el negro son una de sus señas de identidad, pero también sus personajes mágicos que, individual o colectivamente, engendran lenguajes y acciones únicos y ciertamente sugerentes. De la Mano cuenta con obras en Francia, Polonia, Holanda o los EEUU, solo por citar algunos países. Es la primera vez que firma un gran mural en un pueblo de Salamanca.