Alrededor de un millar de salmantinos han salido a la calle este 1º de Mayo con motivo del Día Internacional de los Trabajadores para reclamar unas mejores condiciones salariales y laborales. Pese a que la jornada amenazaba con lluvia y se han producido chubascos intermitentes, el tiempo no ha sido impedimento para los manifestantes que, acompañados por una batucada, han recorrido las calles de la capital para concluir en la Plaza Mayor, donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto.
UGT y CCOO han pedido este 1º de Mayo mejores salarios y menos jornada laboral, centrando su atención especialmente en los colectivos “más castigados”: las mujeres, los jóvenes y los parados de larga duración. Además, han exigido una mayor redistribución de la riqueza, así como acabar con la brecha salarial y la siniestralidad en el trabajo. En clave local, también reclaman la industrialización de la provincia, para lo que consideran fundamental la inversión pública.
La manifestación ha comenzado a las 12:00 horas de este miércoles en Gran Vía, junto a las sedes de UGT y CCOO. A la comitiva, encabezada por una pancarta con el lema ‘Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios’, le seguían varios cientos de salmantinos. Según la Policía Nacional tras realizar el cálculo a la altura de la plaza de España, había unos 850 manifestantes. Si bien, a medida que avanzaba el recorrido, otros se iban incorporando, hasta dejar alrededor de un millar de participantes en total.
El secretario general de UGT en Salamanca, Marcelino Muñoz, ha explicado que, pese a ser “un día de fiesta”, “en el momento en el que haya un solo parado”, deja de ser “un día festivo” y pasa a ser “un día en el que luchar por los colectivos más castigados”. Asimismo, ha lamentado que, “los sectores feminizados son los más castigados, como los cuidados, la dependencia, la limpieza, o algunas subcontratas de la administración.
Por su parte, el líder de CCOO en la provincia, José Antonio Gallego, también recordaba el carácter festivo del Primero de Mayo, pero matizaba que, también es “un día de reivindicación”. “Estamos en las calles para reivindicar también la libertad y la democracia, que a veces están en riesgo”, ha señalado, al tiempo que insistía en la reivindicación de unas “condiciones más dignas de trabajo”.