El investigador holandés Cecil Konijnendijk ha propuesto una estrategia que pueden llevar a cabo las autoridades para incrementar el bienestar en las ciudades. Gracias a la denominada regla 3-30-300, los ciudadanos podrán ver mejorada su salud tanto física como mental.
Después de tres décadas de investigación sobre los desafíos del bienestar en entornos urbanos, Cecil Konijnendijk ha abordado la regla 3-30-300 con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida en las ciudades. A través de esta estrategia, que deben poner en práctica las autoridades, se puede aumentar la satisfacción entre los ciudadanos.
El método propuesto por Konijnendijk busca el equilibrio entre el tiempo dedicado a la naturaleza, la actividad física y la interacción en entornos agradables. Por un lado, apuesta por que los ciudadanos puedan ver al menos 3 árboles desde sus casas. Esto se debe a que con ello se ayuda a mantener el contacto con la naturaleza, al tiempo que aporta una sensación de tranquilidad y descanso, logrando un estado de salud mental óptimo.
Por otro, considera esencial mantener un 30% de cobertura forestal en los entornos urbanos, ya que la mejora del microclima influye tanto en la salud mental como en la física, lo que a su vez ayuda a que los ciudadanos se mantengan saludables. Además, la presencia de verde en las ciudades contribuye en la reducción de la contaminación, aporta una mayor sensación de frescor y permite pasar más tiempo al aire libre.
Finalmente, esta estrategia recuerda la recomendación de la OMS de vivir a una distancia máxima de 300 metros de un espacio verde. La importancia de la proximidad a las zonas verdes fomenta además una mayor práctica de actividades como caminar, correr o montar en bicicleta.