Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Opinión

Monjes nuevos

Un monje.

En todas las religiones están surgiendo jóvenes “espirituales pero no religiosos” responsables de sus propias vidas, solidarios,…pero fuera de los muros de las instituciones religiosas tradicionales. Se muestran ajenos a formulaciones dogmáticas fijas, a imponer reglas o morales nuevas; más bien buscan un compromiso con la práctica diaria de desprenderse del ego, reafirmando los valores democráticos, confiando en la bondad natural y compartiendo los proyectos y dones de cada individuo. El lenguaje de nuestras instituciones religiosas no resuena ya en los corazones y almas jóvenes como sucedía en el pasado.

Este empeño alcanzará su meta a través de un camino contemplativo profundo y de un servicio a todos. Es una especie de nuevo monasticismo que busca la armonía entre la intención, los corazones, las mentes y la concordia con las almas. (Rig Veda X)

Paniker comentaba así su experiencia transreligiosa: monje es la persona que aspira a alcanzar el último objetivo de la vida con todo su ser, renunciando a todo lo que no es necesario para ello.

Todos hemos experimentado momentos de trascendencia en nuestra experiencia humana: monje es el que reconoce la primacía y lo absoluto de esas iluminaciones en su vida personal y esto sin necesidad de ingresar en un monasterio o de seguir esta llamada en alguna tradición religiosa.

Los nuevos monjes no se apartan del mundo ni se encierran en claustros, ni son célibes, ni renuncian a nada, simplemente y con sencillez buscan la plenitud de la vida humana intentando transformar todas las cosas: desde una profunda vida contemplativa (la más alta expresión de la vida intelectual y espiritual de la persona), formando pequeñas comunidades de amistad, acentuando la unidad entre ser y hacer, entre contemplación y acción-compromiso.

Este monacato escucha los dolores y gemidos de la creación y no puede evadirse del sufrimiento: los periódicos diarios y los noticiarios televisivos se han convertido en su lectura espiritual- Tiende a lo secular sin olvidar su llamada a la santidad, descubre la incorporación de lo divino en todo lo humano y que lo secular es ahora el ropaje auténtico de lo permanente, lo eterno, la simple y humilde mística.

El nuevo monje contempla el cuerpo como una encarnación sagrada (Cristo no tiene otro cuerpo en la tierra sino el tuyo…) y mantiene con él una relación saludable, nutritiva y transformadora. Fomenta el contacto físico, las relaciones íntimas, la amistad profunda y unas relaciones sexuales amorosas. Está convencido que el celibato no es necesario para el desarrollo del arquetipo del monje. Ama todo lo que existe y se siente apasionado por todo lo humano sin excluir lo material y temporal.

Este es el trabajo del nuevo monástico, encarnar un mundo nuevo que permitirá un florecer especial del Espíritu en cada individuo y en cada comunidad de la tierra. Y esto construyendo puentes entre los cultivadores de la sabiduría espiritual colectiva de nuestro planeta. Sí, ha llegado el tiempo de encontrar un modo de pensar sobre ética y espiritualidad que está más allá de la religión. Así la interespiritualidad podrá encarnar la dirección futura de la humanidad. Esta será la religión del tercer milenio.

5 comentarios en «Monjes nuevos»

  1. Muy interesante .
    Me gusta, me resuena e identifico con gran parte del texto, pero tengo que releerlo,analizarlo y meditarlo para seguir el camino.
    Muchas gracias .

    Responder
  2. Perdón, pero no conozco a nadie así. Alguien conoce algún grupo o individuos que se ajusten a este ideal? Yo todavía no. A lo mejor eres tú Moncho ese maestro ????.

    Responder
  3. Yo sí creo conocer a alguna persona así, y que de hecho yo misma dialogo conmigo y con alguna otra persona sobre esto, sin hablar de ello explícitamente, pero queriendo hacer cosas buenas, y teniendo en cuenta al mundo que nos rodea…
    Sin embargo, no creo que sepamos, los civiles que somos todos, si no no estaría aquí contestando a esto probablemente, lo que es de verdad, una vida de renuncia y contemplación, amén de 😉 dedicación a la belleza y el cultivo de la intelectualidad… ¡Ya nos gustaría ya! … Vivimos con las tecnologías y el fácil acceso a oferta cultural… viajes y demás distracciones… Palabra clave que escuché con atención en el documental muy recomendable «Libres».
    Como muy bien dice el primer comentarista de este foro, hay que matizar y reflexionar más de lo que parece sobre este artículo…
    Gracias por este espacio.

    Responder
  4. Es difícil encontrar seres así si cada uno no hemos hecho un camino para actuar de este modo. Hoy en día andar plácidamente entre el ruido y la prisa es tarea ardua. El ser consciente de lo que realmente necesitamos y dejar a un lado la competición por llegar a metas que intenten comprar nuestra felicidad , es la actual y perniciosa pandemia. Sólo hace falta sentir para saber lo que se es.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios