Activistas de Amnistía Internacional y Oxfam-Intermón se concentraron en la Plaza Mayor de Salamanca para pedir un embargo integral de armas a todas las partes en el conflicto de Gaza e Israel, ante la grave situación en Gaza, en el día de ayer se convocaron movilizaciones en ciudades de todo el mundo.
La ONG señala que ante el número sin precedentes de víctimas mortales civiles y la magnitud de la destrucción de Gaza, Estados Unidos y otros gobiernos deben dejar inmediatamente de transferir armas a Israel que, con toda probabilidad, se usarán para cometer violaciones del derecho internacional o aumentar el riesgo de que se cometan. «Prestar asistencia a sabiendas para cometer estas violaciones es contrario a la obligación de garantizar que se respete el derecho internacional humanitario. Un Estado que sigue proporcionando armas que se están usando para cometer violaciones de derechos podría compartir la responsabilidad de estas violaciones», señalan desde Amnistía Internacional y Oxfam-Intermón.
Mediante esta acción simbólica, que se replicará en distintas ciudades de España y del mundo. Amnistía Internacional y Oxfam-Intermón tratan de incrementar la presión sobre los países que siguen enviando armas a Israel (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Australia), resaltando el riesgo de que los Estados que continúan suministrando armas puedan ser cómplices de crímenes de guerra .
Ambas Organizaciones han condenado y siguen condenando el criminal atentado de Hamas contra civiles inocentes israelíes y de otras nacionalidades perpetrado en octubre pasado. También se solicita que se libere sin condiciones a todas las personas que siguen secuestradas.
Pero ante todo, Amnistía Internacional e Intermón Oxfam pedimos el cese de esta masacre que están sufriendo los palestinos en Gaza con la no venta de armas a todos los que intervienen en el conflicto y un alto el fuego ya y permanente.