Hace varias décadas que se dice que vivimos muy acelerados. Puede ser o no, lo que sí es un hecho es que estamos inmersos en un cambio tecnológico y en una revolución digital. Todo va muy rápido y los niños están acostumbrándose a la inmediatez, al clic fácil, al darle a un botón y que salgan florecitas, estrellas o sonidos maravillosos. “Están perdiendo lo que supone la esencia del crecimiento del ser humano en todo: el esfuerzo”, apunta Daniel Lorenzo, violista y profesor de Conservatorio.
Lorenzo señala que en música nada sale a la primera. De hecho, subraya que la música es especialista en que hay que repetir procedimientos, procesos, tener confianza en tu maestro para que te guía a un camino y que éste funcione.
La Consejería de Educación convoca los procesos de admisión del alumnado en las enseñanzas elementales y profesionales de Música en los conservatorios de la Comunidad para el próximo curso 2024-2025. El plazo para presentar las solicitudes para el acceso o reingreso finaliza el 15 de mayo.
El profesor Lorenzo tiene muy claro que aporta la música a los futuros músicos, «el que aprendan la causa efecto de la vida, que requiere un esfuerzo, una disciplina, desde el mejor de los sentidos posibles de la palabra, que parece que está demonizada. Si ensayas, mejoras, pero hay que hacerlo. Ahora, todo es muy fácil, pides una cosa por el móvil y te llega a casa. Estamos generando frustración y puede derivar en problemas mentales, depresiones, suicidios infantiles o juveniles. Es algo muy serio y grave que creo las administraciones no se están dando cuenta de ello”, matiza.
En cuanto a la parte intelectual, el acudir al conservatorio le proporciona al alumno la interconexión. “Hay estudios a nivel de neurociencia dónde se mide a un músico o una persona que simplemente escucha música y se activan zonas diferentes del cerebro. Lo sorprendente es que cuando un músico está tocando, en el escáner aparece un festival de luces, porque se está activando desde lo emocional, lo visual, auditivo hasta la psicomotricidad. Además, está demostrado que lo que hace crecer una mente, es la conexión neuronal”, señala Daniel Lorenzo.
Por ello, el profesor anima a que los niños comiencen a aprender música. “Un niño puede empezar la estimulación musical a los meses de vida, con un instrumento a los tres años y, en el conservatorio, a los siete u ocho. Las neuronas de los niños se multiplican y cuantas más conexiones tengan entre sí, más rendimiento tendrán en el futuro”, puntualiza.
Además, el músico vierte un dato: en los conservatorios estudian alumnos que en la Ebau consiguen grandes resultados. “Chicos y chicas que están echando horas y horas de estudio. ¿Cómo puede ser que estos alumnos estén sacando la mejor nota? Porque saben aprovechar el tiempo y tienen toda su capacidad intelectual a tope. No es que nosotros tengamos los mejores y más inteligentes alumnos, no. Esto está muy claro, todos los niños son iguales y si les das herramientas de crecimiento mental, intelectual, afectivo, emocional, esto va a funcionar”, explica Daniel Lorenzo.
Esta teoría está demostrada. “Por este motivo, tenemos que defenderla, aunque haya sectores que a veces uno se cuestiona si nos quieren tontos o insensibles, cuando les están metiendo tanto fast food intelectual, mental, televisión,… Eso lo que nos hace es aborregarnos, en el sentido que la inteligencia no está en el espíritu crítico, en la filosofía”, critica.
Por eso, la música, en particular, junto al deporte que tienen ese punto de disciplina. Un deportista si quieres bajar una décima en una carrera, tiene que esforzarte, entrenar y cuidar la técnica. “En música ocurre lo mismo, si quieres ser bueno, tienes que ensañar, con un añadido, la música tiene un aporte intelectual, de emociones y de empatía, porque en la mayoría de las ocasiones tocas con otros compañeros”, comparte.
Por último, apunta que la música es un lugar cercano donde suceden cosas maravillosas que los músicos viven, donde afloran las endorfinas. “Una nota que toca el compañero, respondes a ello y segregas por dentro sustancias muy placenteras. Por eso, es tan adictivo para nosotros, es nuestra profesión y nuestro vicio”.
Para estudiar música
Los estudiantes que deseen reingresar en el mismo conservatorio habiendo transcurrido un máximo de dos cursos académicos desde que abandonaron sus estudios o para quienes soliciten el traslado de matrícula desde otro conservatorio (de Castilla y León o de otra comunidad) el plazo se sitúa del 15 de julio y hasta el 30 de agosto.
os formularios de solicitud están disponibles en la sede electrónica , en el Portal de Educación y en las páginas web de los conservatorios. La solicitud se puede presentar de forma electrónica; de forma presencial, en el conservatorio de música para el que se solicite la admisión; y en cualquiera de los lugares establecidos en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.A partir del 17 de junio se realizarán las pruebas de acceso en las fechas que determine cada conservatorio. Estos publicarán la convocatoria de dichas pruebas con un mínimo de 15 días de antelación en el tablón de anuncios y en su página web, concretando los criterios de calificación.
2 comentarios en «“Los estudiantes de música consiguen grandes resultados en la Ebau”»
Bravo Dani, estoy absolutamente de acuerdo contigo y animo a todos a aprender un instrumento y disfrutar con el.
De acuerdo en todo. Tengo en la familia una prueba de ello. Animo.Estudiad música