Los jóvenes de Castilla y León dedican más de la mitad de su salario al alquiler. En concreto, el 57,9%, según revelan los datos del Consejo de la Juventud, que también ponen de manifiesto la dificultad que una persona entre los 16 y los 29 años tiene para acceder a una vivienda en propiedad, ya que debe dedicar 8,4 años de su salario íntegro.
Ical.- Todo ello lleva a que la tasa de emancipación juvenil en Castilla y León continúe bajando hasta situarse en un 14,7% en el primer semestre de 2023, un 0,15% inferior a la del mismo periodo del año anterior y más de punto y medio por debajo de la tasa nacional, que creció hasta el 16,3% pese a que el descenso se produjo no solo en Castilla y León, sino en otras nueve comunidades autónomas del país.
No obstante, la de Castilla y León es la quinta tasa más baja de personas emancipadas en España, solo por encima de Cantabria, Andalucía, Castilla-La Mancha y La Rioja. Y todo ello pese a contar con una de las ratios más bajas de población joven, la que se encuentra entre los 16 y los 29 años, que en Castilla y León es del 12,7% tras registrar un saldo migratorio interautonómico negativo “semestre tras semestre”.
Ello llevó a la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez, a pedir, en declaraciones recogidas por Ical, la implementación de políticas públicas “efectivas” que promuevan la estabilidad en el empleo frente a “la parcialidad involuntaria y los bajos salarios” de los jóvenes de la región.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, centró su petición en la necesidad de acompasar las políticas de acceso a la vivienda con las de empleo, dado que los jóvenes del país “se endeudan” para alquilar en solitario, en una España “a dos velocidades” en la que Castilla y León presenta mejores datos en este aspecto pero que siguen siendo preocupantes, con ese 57,9% dedicado al alquiler.