Las soluciones para las urgencias en atención primaria en Salamanca

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública propone una modificación horaria y redefinir los Puntos de Atención Continuada
Las urgencias de atención primaria en el centro de salud San Juan, en la calle Valencia. ARCHIVO.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de Salamanca ha hecho una serie de propuestas y ha planteado soluciones ante la situación actual y el “futuro poco halagüeño” de las urgencias en atención primaria. La falta de profesionales, la sobrecarga y el elevado número de guardias en los centros de salud son algunos de los principales problemas.

Ante la situación actual y futura de las urgencias en atención primaria, la ADSP de Salamanca ha planteado una serie de soluciones para mantener este servicio con un funcionamiento adecuado en los próximos años. Tal y como denunciaba el presidente de la asociación, Emilio Ramos, entre los principales problemas que existen, destacan la falta de profesionales sanitarios, de financiación, de planificación, el “exceso” de burocracia, la desorganización de la atención o el “elevado número” de guardias.

Sobre esto último, lamentan que junto a esas guardias, también aumentan el número de días de libranza para los sanitarios, quedando “desatendidas sus funciones”. Así pues, recuerdan que hasta 37 médicos y enfermeras de familia están de guardia cada día. Además, centran la atención en el medio rural, donde hay pueblos con uno o dos días de atención a la semana. Allí, si coincide el día de atención con la jornada siguiente a una guardia del sanitario, el consultorio no se abre ya que el médico no acude.

Por otro lado, advierten sobre la falta de profesionales, lo que ha llevado a la consejería de Sanidad a contratar sanitarios sin la especialidad de medicina de familia. “Esto constituye una ilegalidad y es un factor de desigualdad en la calidad de la atención”, denuncian, añadiendo que, “durante los próximos cinco años, alrededor del 30% de la plantilla actual de médicos cumplirá los 70 años, la edad máxima para retirarse”.

En definitiva, todo lo anterior “redunda en un perjuicio para el paciente”, que en “muchas ocasiones” tiene “una dificultad real” para ver a su médico de cabecera. A colación de esto, recuerdan un estudio realizado sobre la longitudinalidad (que los pacientes sean atendidos por el mismo profesional el mayor tiempo posible) entre la población noruega. Ese análisis concluía que, cuando eso ocurre, descienden las visitas a urgencias, así como el riesgo de enfermar e, incluso, morir.

Propuestas

Tras analizar la situación y los problemas que afectan, desde la ADSP de Salamanca han hecho una serie de propuestas con el objetivo de que, “los responsables sanitarios tomen decisiones para hallar soluciones que permitan mantener nuestro sistema de atención continuada, fundamentalmente en el medio rural. Proponemos una gestión más eficaz de los recursos humanos y acorde con un modelo capaz de mantener la integralidad, la accesibilidad, la equidad, la longitudinalidad, la calidad y la eficacia”, explicaba José Manuel Fernández, miembro de la asociación.

En primer lugar, para la Gerencia de la Atención Primaria proponen una modificación horaria, pasando los profesionales de área a contar con un horario de 20 a 8 horas todos los días del año; y los profesionales de equipo de 15 a 20 horas los días laborables, y de 8 a 20 horas los sábados, domingos y festivos. Asimismo, plantean redefinir los Puntos de Atención Continuada (PAC), clasificándolos entre primer y segundo nivel, cerrando los primeros a las 20 horas y pasando la atención a partir de ese momento a los segundos.

Por otro lado, los consejos para la Gerencia de Emergencias Sanitarias pasan por establecer un único teléfono para la gestión de las urgencias a partir de las 20 horas, dotar de unidades de soporte vital básico en cada PAC en horario laboral, dotar a la provincia con más unidades enfermerizadas de emergencias, crear dos nuevas unidades medicalizadas de emergencias sanitarias (una para Salamanca y Periurbanas y otra en Vitigudino) y contar con helicóptero sanitario para desplazamientos nocturnos.

Finalmente, respecto a la Gerencia de Atención Especializada apuestan por aumentar la coordinación de los servicios de urgencias del hospital de Salamanca y el de Béjar con la Atención Primaria y Emergencias Sanitarias.

“Los gestores sanitarios no se han ocupado de adecuar el modelo y la estructura de atención primaria a la realidad social, geográfica y, a veces, de estructuras físicas”, apuntaba Emilio Ramos. Por ello, con estas propuestas, desde la ADSP tienen como objetivos facilitar la longitudinalidad y la continuidad asistencial, mejorar la atención a los procesos tiempo-dependientes, asignar más racionalmente los recursos, favorecer la mayor participación de los profesionales de enfermería, mejorar la eficacia de nivel y facilitar a los profesionales una mayor conciliación de la vida laboral y familiar.

Generoso Gómez (izda.), José Manuel Fernández y Emilio Ramos

2 comentarios en «Las soluciones para las urgencias en atención primaria en Salamanca»

  1. Me parece excelente que empiecen a proponerse ideas concretas para solucionar el problema de la sanidad pública. Si hay pocos médicos, habrá que reorganizar el sistema para que siga funcionando con eficiencia, como plantean.

    Responder
  2. Solo una reflexión: los criterios para la reorganización de la A.P. espero que los definan profesionales y no políticos como ha ocurrido hasta ahora y así nos va.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios