La Comisión Europea ha retirado del mercado la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, Vaxzevria. Fue el propio laboratorio el que solicitó el cese de la comercialización de la vacuna, alegando “razones comerciales” como la falta de demanda y el desarrollo de otras más actualizadas.
Desde este martes, 7 de mayo, AstraZeneca dejará de comercializar su vacuna contra el coronavirus (Vaxzevria) en la Unión Europea. Esto se produce después de que la propia compañía solicitara el pasado 5 de marzo la retirada del mercado de su vacuna, petición que fue aprobada por la Comisión Europea el día 27 del mismo mes. La vacuna de AstraZeneca se inscribió en el Registro de Medicamentos de la UE el 29 de enero de 2021, donde ha permanecido hasta este 7 de mayo, cuando se ha hecho efectivo el cese de su comercialización.
Esta retirada del mercado se debe, según ha explicado el propio laboratorio, a “razones comerciales”. Añaden que, “se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de covid-19”, lo que ha generado “un excedente de vacunas disponibles y una disminución de la demanda de Vaxzevria, que ya ni se fabrica ni se suministra”.
Pese a este movimiento, AstraZeneca se felicita por el papel desempeñado por su vacuna para acabar con la pandemia del coronavirus. “Según estimaciones independientes, sólo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo”, insisten.
Hay que recordar que el pasado mes de febrero la propia compañía reconoció en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior de Reino Unido que Vaxzevria puede provocar efectos secundarios como trombosis en “casos muy raros”. Sin embargo, recalcan que su decisión nada tiene que ver con esto y repiten que se debe a la falta de demanda y al excedente de vacunas en el mercado.