El arquitecto salmantino académico de la RAE Antonio Fernández Alba murió este martes en Madrid a la edad de 96 años.
El legado de Fernández Alba en Salamanca con edificios notables como el convento del Rollo y el colegio mayor Hernán Cortés. Además fue el artífice de la plaza de Barcelona en 1985 y de la restauración de la Plaza Mayor en 1983.
Antonio Fernández Alba nació en 1927 en Salamanca. Además de ser el primer arquitecto en pasar a formar parte de la Real Academia Española (RAE) en 2006, era catedrático de Elementos de Composición de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Dirigió el Instituto de Restauraciones del Patrimonio Histórico Español, fue presidente del Patronato del Museo de Arte Contemporáneo y formó parte del Patronato del Museo del Prado. Además de la Medalla de Oro de Salamanca en 2003, recibió el Premio Castilla y León de las Artes (1988), la Medalla de Oro de la Arquitectura (2002), el Premio Nacional de Arquitectura a la trayectoria profesional (2003) y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2004). Además de sus obras notables en Salamanca, también destacan el Observatorio Astronómico Nacional (Madrid), la recuperación del antiguo Hospital San Carlos para su transformación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), la Casa de Cultura de Vitoria, el Tanatorio de la M-30 (Madrid), el Edificio Politécnico del Campus Universitario de Ciudad Real y el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC (Madrid), entre otros.
Se licenció en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1957, en la cual se doctoró en 1963 y de la que fue profesor durante cerca de 40 años en la cátedra de Elementos de Composición.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha mostrado su pesar por el fallecimiento en Madrid del arquitecto salmantino Antonio Fernández Alba, Medalla de Oro de la Ciudad en el año 2003, y ha trasladado sus condolencias a sus familiares, amigos y seres queridos así como al mundo de la arquitectura en Salamanca. Carlos García Carbayo lamenta profundamente la pérdida del arquitecto que destacó por “una brillante carrera profesional, la excelencia de su obra y su constante compromiso con la vanguardia”.
En la imagen el monasterio de la Purísima Concepción, en la calle Ponferrada, en el Alto del Rollo.
1 comentario en «Muere el arquitecto y académico de la RAE Antonio Fernández Alba»
Tuve la inmensa suerte de comenzar mi carrera profesional en su Estudio participando en algunas de sus obras más emblemáticas: La cúpula de la Iglesia de la Clerecía, la Plaza Mayor de Salamanca, o el Hospital de San Carlos.
Mi pesame a sus familiares y amigos.
Descanse en Paz.