La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha criticado la reprobación del Senado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, impulsada por el Partido Popular. En este sentido, califican la petición de cese como un “gravísimo e intolerable ataque” a la autonomía del Ministerio Fiscal, al tiempo que reprochan al PP su uso de la Cámara Alta como un instrumento al servicio del partido.
A través de un comunicado, UPF ha lamentado que la petición de cese de Álvaro García Ortiz en el Senado, impulsada por el PP con su mayoría absoluta, supone un “gravísimo e intolerable ataque a la autonomía del Ministerio Fiscal, además del más execrable ejemplo de utilización partidista de las instituciones”.
Sobre esto último, la asociación a la que pertenecía García Ortiz hasta su nombramiento como fiscal general del Estado, lamenta que, con la iniciativa presentada por el PP, “se degrada” al Senado, convirtiéndolo en un “mero instrumento al servicio del principal partido de la oposición, con evidentes fines propagandísticos y electoralistas”.
Por otro lado, UPF insiste en que la decisión adoptada este miércoles en la Cámara Alta incide “en el desprestigio” no solo del fiscal general, sino de la propia institución y los más de 2.700 fiscales que conforman la carrera. En base a ello, han exigido a los senadores en particular y a la clase política en general “más respeto” por la democracia y las instituciones.
La reprobación del fiscal general del Estado ha contado con los votos favorables del PP -que tiene mayoría absoluta en el Senado- y los de Vox, mientras que los senadores del PSOE y la Izquierda Confederal se han posicionado en contra. Por su parte, ERC, Junts, PNV y Bildu se han abstenido.
1 comentario en «Los fiscales progresistas cargan contra la reprobación de García Ortiz»
Nadie se imagina el daño que esta haciendo el PP en todo esto igual con jueces que con fiscales quizas no tadando mucho se lo piensen dos veces